CRISIS SOCIALISTA

El PSOE de Diana Morant estalla en Alicante: la portavoz municipal pide que dimita el secretario local

Ana Barceló es la candidata que impulsó Ximo Puig para liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Alicante

Ana Barceló Diana Morant
Ana Barceló, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El PSOE valenciano de Diana Morant se ha roto en Alicante. El partido y el grupo municipal de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana han pasado de las desavenencias a evidenciar públicamente el enfrentamiento. La portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio y candidata en los comicios de este 28 de mayo Ana Barceló ha reclamado formalmente la dimisión del secretario general local Miguel Millana.

Toma cuerpo, así, la primera gran crisis del PSOE valenciano desde que la secretaría general la ostenta la ministra de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, Diana Morant. Una crisis que se ha producido apenas 100 días después de la proclamación de la mencionada Diana Morant.

Ana Barceló ha sido hasta casi ese mismo 23 de marzo la presidenta del PSOE valenciano, con Ximo Puig como secretario general. Paradójicamente, es ella quien ha generado a la nueva responsable de los socialistas valenciano Diana Morant, su primer conflicto de verdadero calado.

Hay que recordar que Ana Barceló fue la consejera de sanidad de Ximo Puig bajo cuyo mandato se rompieron las relaciones con los médicos, fue despedida del hospital de Torrevieja la menor abusada por el ex marido de Mónica Oltra y se incrementaron los problemas en el ámbito sanitario.

Ximo Puig la impulsó como candidata a la Alcaldía de Alicante muy a pesar, entre otros, de Miguel Millana, que es a quien ahora Ana Barceló pide que dimita. Este último, no escondió nunca que él quería ser quien liderase la lista al Ayuntamiento de la ciudad. Millana es secretario general del PSOE de Alicante. Y ni ella ni él se esfuerzan ya por ocultar esa mala relación.

La crisis arranca, prácticamente, desde el desembarco de Ana Barceló en Alicante. Y tuvo su primer signo de evidencia cuando ella se distanció con su propia sede, en la céntrica Avenida de la Estación. Alejada unas manzanas de la tradicional ubicación del PSOE de la ciudad, en la calle Pintor Gisbert. Algo, que tampoco gustó al líder histórico del socialismo alicantino, Ángel Franco, pero las elecciones eran entonces lo primero.

El episodio que ha desencadenado este capítulo del enfrentamiento se originó cuando alguien del PSOE de Alicante se le ocurrió poner una Ejecutiva Local un mes después de las Europeas para valorar sus resultados. Y, allí, los ánimos ya se caldearon entre una y otra parte. Según el Diario Información, Miguel Millana manifesto tras esa Ejecutiva que Ana Barceló «ha mostrado unas ínfulas que no vienen a cuento. Me sorprende su actitud de baja estofa».

Este lunes, Ana Barceló ha pedido formalmente la dimisión de su secretario general en Alicante. Y con ello, se ha abierto, aún más, una grave crisis en el PSOE de Alicante, que es también el de Diana Morant, porque a su Ejecutiva es a la que corresponde poner paz.

Lo último en España

Últimas noticias