PUGNA EN EL SOCIALISMO VALENCIANO

El ‘sanchismo’ chafa la fiesta a Ximo Puig en Alicante: logra los avales y fuerza las Primarias

MARÍA JOSÉ ADSUAR
Adsuar, la noche del viernes, con militantes y simpatizantes socialista en Alicante.
Ignacio Martínez

El sanchismo ha chafado la fiesta del presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig en Alicante. La candidata sanchista para ser cabeza de lista de los socialistas al Ayuntamiento de Alicante en los comicios de mayo del próximo año, María José Adusar, según han confirmado fuentes de su candidatura, ha logrado los avales necesarios para forzar las Primarias ante la aspirante de Ximo Puig, Ana Barceló. Los apoyos de una y otra, no obstante, deben ser validados oficialmente mañana. Las Primarias socialistas de Alicante tendrán lugar el 16 de octubre.

El pasado día 8 del presente mes de septiembre, se conoció que la actual síndica socialista en las Cortes Valencianas Ana Barceló era la persona elegida por Ximo Puig para liderar la lista que debe concurrir en mayo de 2023 a las elecciones a la Alcaldía de Alicante. Sin embargo, otra socialista, la sanchista María José Adsuar, anunció también su intención de concurrir a las Primarias frente a la candidata elegida por Puig.

La decisión de presentar a María José Adsuar la tomó el grupo de los sanchistas alicantinos, en reunión celebrada el 7 de septiembre. En esa misma reunión, el citado grupo decidió, además, cambiar su nombre por el de Socialistas con Alicante bajo el argumento de que «sanchistas somos todos los militantes».

Con anterioridad, esos mismos sanchistas habían dado ya una advertencia. En concreto, en la reunión de la Ejecutiva local que decidió la destitución del hasta entonces portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante Francisco Sanguino. En esa ocasión, 12 miembros del sector sanchista abandonaron la Ejecutiva y mostraron públicamente su disconformidad.

El pasado viernes por la noche, ese sector organizó una cena en un conocido restaurante alicantino prevista para 150 militantes y simpatizantes. El objetivo de esa cita era el de cerrar la recogida de avales que garantizaran que María José Adsuar podría presentarse a las Primarias. Y lo han logrado a falta de la comprobación de los citados avales. Un último trámite antes de formalizar las Primarias.

La celebración de esas Primarias es el escenario que no quería Ximo Puig. Sobre todo, teniendo en cuenta que el último antecedente, en enero de este mismo año, se saldó con la victoria de Alejandro Soler frente al al alcalde de Alcoy y portavoz en la Diputación de Alicante Toni Francés en las elecciones a la dirección provincial, también en Alicante.

Los pronósticos para las Primarias socialistas locales en Alicante son, ahora mismo, favorables a Ana Barceló. Pero el solo hecho de que María José Adsuar cuente ya con el apoyo de entre el 12% y el 15% de la militancia, como refleja la recogida de avales, es todo un síntoma y una seria advertencia al presidente de la Generalitat. Puig no se puede permitir una derrota interna con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Un hipotético triunfo de María José Adsuar daría alas al sanchismo para mirar hacia cotas más altas a nivel interno en Alicante. Y todo ello, con la ex alcaldesa de Gandía y ministra de Innovación de Pedro Sánchez Diana Morant preparada para retornar a la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias