FONDO DE NIVELACIÓN

El PP de Mazón acusa al PSOE de Diana Morant de no apoyar la creación «inmediata» del fondo de nivelación

El PP ve al PSOE de Morant "más preocupado de mantener a Sánchez en la Moncloa que de defender a los valencianos"

Los nervios de Diana Morant con la financiación autonómica: acusa a Mazón de ser "el Milei de Alicante"

PP PSOE financiación autonómica
Pérez Llorca, junto a Mazón, Montesinos y Alberto Fabra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Apenas horas después de que el presidente del PP valenciano Carlos Mazón lograra que los barones del Partido Popular reclamen el fondo de nivelación transitorio para equilibrar la financiación autonómica de sus territorios, como ha reivindicado desde hace meses el propio Mazón, el secretario general de los populares en este territorio Juan Francisco Pérez Llorca ha acusado a los socialistas valencianos de no apoyar la creación inmediata de ese fondo de nivelación. Pérez Llorca ha acusado al PSOE de estar «más preocupado de mantener a Sánchez en la Moncloa que en defender a los valencianos».

Ya a primera hora la tarde de este viernes, el propio Carlos Mazón había reclamado al PSOE de Pedro Sánchez y al de Diana Morant «un poco de decoro y un poco de valencianía» y también «que recapaciten y pidan perdón por haber dicho no a un fondo transitorio de nivelación que necesita la Comunidad Valenciana». Mazón había agregado que «ningún socialista que crea en la igualdad de los españoles» puede mantener «ni un minuto más» su negativa al fondo de nivelación.

En la misma línea que Mazón, Pérez Llorca ha calificado «urgente» que el PSOE valenciano «deje de mirar hacia otro lado y se una a la reclamación de un Fondo Transitorio de Nivelación». Especialmente, «cuando la Comunidad Valenciana es la peor financiada de toda España». Pérez ha recordado que Diana Morant, como secretaria general del PSOE valenciano «tiene la responsabilidad de defender a los valencianos y no sólo los intereses de Pedro Sánchez».

Mientras Pérez Llorca efectuaba esas manifestaciones, la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Susana Camarero también tomaba la palabra desde Gandía, precisamente el pueblo de Diana Morant, donde el Gobierno de Carlos está realizando un retiro que concluirá a mediodía de este sábado.

Susana Camarero ha defendido que este viernes se ha demostrado que la reivindicación «histórica» de Carlos Mazón «ha sido respaldada por el conjunto de los presidentes autonómicos». Camarero ha hecho hincapié en que ese fondo de nivelación impactará en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Camarero ha recordado que los valencianos «somos los peor financiados, con un sistema que siempre nos ataca» y ha adelantado que «vamos a reivindicar todos juntos el sistema de financiación que necesitamos en esta Comunidad».

Morant y la financiación

Mientras el PP se mantiene firme en su presión a los socialistas valencianos en la cuestión de financiación autonómica, Diana Morant, la secretaria general del PSPV, este viernes ha estado en Valencia. Allí, ha llamado a Mazón «el Milei de Alicante». Y también «aprendiz de influencer».

Diana Morant lleva algún tiempo insistiendo en los suspender a Mazón, pero su mensaje no cala. Y tampoco su liderazgo en el socialismo valenciano, impuesto desde Madrid por Pedro Sánchez. Ahora, defiende un nuevo modelo de financiación que recoja las singularidades de las comunidades autónomas. Es decir, el modelo de Sánchez ya conocido.

Sin embargo, deuda es una cosa y financiación otra bien distinta. La aspiración que ya ha manifestado Mazón este jueves, es que se reconozca la financiación que merece la Comunidad Valenciana. Y se acabe de una vez por todas con la infrafinanciación, poniendo fin a que la Comunidad Valenciana aporte al Estado mucho más de lo que recibe.

Y que, en tanto estos se produce haya un fondo de nivelación transitorio, que es el que está calculado por la comisión de expertos de las Cortes Valencianas. Y que el nuevo modelo de financiación sea el mismo para todos.

Lo último en España

Últimas noticias