El plan valenciano que rechaza el Gobierno soluciona la infrafinanciación de 4 autonomías en 4 años
El fondo de nivelación equipararía a la media a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha con la media
La iniciativa incluye a Cataluña, Madrid y Galicia el segundo año. Y a Aragón el tercero
El fondo de nivelación, un plan valenciano surgido de la comisión de expertos de las Cortes de la Autonomía, soluciona la infrafinanciación que sufren esta Comunidad, Andalucía, Castilla la Mancha y la Región de Murcia en sólo cuatro años. Además, prevé incorporar en el segundo de esos años a Cataluña, Madrid y Galicia para compensar desfases. Y sumar, también, a Aragón, en el tercero de esos años, por el mismo motivo. Ese periodo de cuatro años que va desde este 2024 a 2027 es el estimado para que el Gobierno y las autonomías lleguen a un acuerdo que implique una reforma justa de la financiación autonómica. El fondo de nivelación transitorio forma parte, también, de la respuesta que la inmensa mayoría de las Comunidades apoyan, al contrario que el Gobierno y Cataluña, frente a financiación singular para este último territorio.
El fondo transitorio de nivelación que propone el Gobierno valenciano y que es fundamental para acabar con la infrafinanciación de las cuatro Comunidades antes mencionadas ha sido rechazado por la ministra de Hacienda María Jesús Montero en el Consejo de Política Fiscal donde, entre otros, la Comunidad Valenciana, ha llegado a forzar su debate en el turno de ruegos y preguntas, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo incluyó en el orden del día.
De hecho, su principal escollo es que los socialistas no quieren oír hablar de él. Es más, el PSOE votó en contra de solicitar al Gobierno ese fondo de nivelación para las Comunidades infrafinanciadas en el Senado este 17 de julio. Al contrario que los socialistas, tanto PP como Compromís sí apoyaron esa iniciativa.
La Comunidad Valenciana tiene actualmente una deuda de 58.000 millones de euros. De ellos, como ha publicado OKDIARIO, un total de 43.000 proceden de la infrafinanciación a que este territorio se ha visto sometido por el Gobierno de España durante años. En síntesis, los valencianos aportan a las arcas del Estado más de lo que reciben de ella.
Este 15 de julio, la consejera valenciana de Hacienda Ruth Merino dedicó su intervención en el turno de ruegos y preguntas de ese consejo a explicar qué es el fondo de nivelación. Y lo hizo en ruegos y preguntas, porque en el orden del día no se incluyó punto alguno que permitiera su debate.
En síntesis, lo que defendió entonces Ruth Merino y exige un día sí y otro también el Gobierno de Carlos Mazón es un fondo transitorio de nivelación para las autonomías infrafinanciadas mientras que se afronta una reforma del modelo actual de la financiación autonómica que no sea sólo beneficiosa para Cataluña, sino para todas y cada una de las autonomías.
El fondo de nivelación transitorio no es fruto de una decisión política, sino de los trabajos de una comisión de expertos, que han analizado al detalle la situación y han emitido un informe con sus conclusiones. A ese informe, ha tenido acceso OKDIARIO. Consta de 22 páginas.
Fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana
El coste total del fondo de nivelación sería de 3.237 millones de euros. De ellos, la Comunidad Valenciana recibiría en su primer año de aplicación un total de 1.183 millones. De este modo, su financiación pasaría de encontrarse al 91,8% de la media al 96,4%. Es decir, que quedaría sólo a 3 puntos y 6 décimas de equilibrar su financiación con la media del resto de Comunidades.
Si esa medida se aplicara por un periodo de 4 años, el coste del fondo de nivelación sería de 6.100 millones de euros. Por tanto, muy inferior a lo que según los expertos va a costar a los españoles la cesión del 100% de los tributos a Cataluña.
De esos 6.100 millones de euros, la Comunidad Valenciana recibiría 1.782 millones de media cada año hasta 2027. Y, ese año, su financiación estaría equilibrada con la media del resto de Comunidades. Para ser exactos, al 99%.
Andalucía
En el caso de Andalucía, esta Comunidad parte de una financiación situada al 94,2% de la media. En el primer año, recibiría de ese fondo de nivelación 1.405 millones de euros.
En el segundo, 2.185 millones. En el tercer ejercicio, 2.577 millones de euros. Y, en el cuarto año, otros 2.903 millones. Estas cifras arrojan una cifra media de 2.268 millones anuales. entre este 2024 y 2027.
Castilla La Mancha y Región de Murcia
Castilla La Mancha recibiría de ese fondo transitorio de nivelación 274 millones en 2024. En 2025, percibiría 424 millones. En 2025, recibiría, también, otros 521 millones. Y, en 2027, 605 millones más. Es decir, una media anual de 456 millones de euros más que ahora.
Finalmente, la Región de Murcia, que parte de unas cifras similares a la otra Comunidad peor financiada, la Valenciana, percibiría este 2024 un total de 375 millones de euros. En 2025, recibiría 582 millones de euros. En 2026, un total de 662 millones. Y, en 2027, otros 721 millones de euros más.
Segundo año: Madrid, Cataluña y Galicia
De hecho, para evitar nuevas discriminaciones hacia otras Comunidades mientras se equilibran estas cuatro, el plan valenciano incluye la entrada, a partir del segundo año de vigencia, de tres Comunidades: Madrid, Galicia y Cataluña.
En concreto, el fondo de nivelación para Cataluña sería de 163 millones en 2025, otros 561 millones en 2026 y, finalmente, 859 millones de euros más en 2027. Unas cifras que suponen una media en esos tres ejercicios de 396 millones de euros.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el fondo de nivelación transitorio también se comenzaría a aplicar en 2025, como con Cataluña. Ese año, le correspondería de ese fondo 312 millones de euros. En 2026, percibiría 667 millones de euros. Y, en 2027, otros 924 millones de euros.
Finalmente, Galicia percibiría 18 millones de euros del fondo de nivelación en 2025; otros 143 millones en 2026 y, en 2027, un total de 257 millones de euros.
El tercer año de vigencia del fondo (2026) entraría también la Comunidad de Aragón, con una aportación de fondo de nivelación de 39 millones. En 2027, esa cantidad ascendería hasta los 95 millones de euros.