La Comunidad Valenciana reclama 1.782 millones al año para nivelar su infrafinanciación en 2027
Solicitará también la condonación del 78% de su deuda: un total superior a los 43.000 millones de €
Los 1.782 millones exigidos son los recursos extra necesario para equilibrar la financiación autonómica valenciana
La condonación de los 43.000 millones de la deuda supone que esa cantidad pase del pasivo de la autonomía al del Estado
La Generalitat Valenciana reclamará al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez un fondo de nivelación de 1.782 millones de euros al año o, lo que es lo mismo, 7.120 millones en toda la legislatura, para compensar el enorme déficit que supone cada ejercicio el hecho de ser el territorio peor tratado de toda España en materia de financiación autonómica. Todo ello, según el estudio elaborado por el comité de expertos, que este miércoles ha elevado su informe a la Comisión Mixta de Gobierno y Cortes Valencianas para la Financiación Autonómica y la Deuda Histórica.
Además, según ese informe, la cantidad que la Generalitat Valenciana debe reclamar para que le sea condonada del total de su deuda de más de 55.000 millones de euros es de 43.000 millones de euros. Esa cantidad supone el 78% del total de la deuda. Y se corresponde a la infrafinanciación colectiva, la relativa y los costes financieros según ese mismo comité de expertos.
Fondo de nivelación de 1.782 millones de €
Los 1.782 millones de euros anuales son una cifra procedentes de los cálculos del comité de expertos, que cree que la nivelación de esta cantidad permitirá a este territorio situarse al 99% de la medida en caso de que la reforma de la financiación autonómica siga sin producirse, como hasta ahora.
Esa estimación es superior a la efectuada por Andalucía, que en los últimos días del pasado año, 2023, exigió un fondo transitorio de 1.079 millones de euros, como mínimo.
La cantidad que reclama la Comunidad Valenciana en el conjunto de los años que van hasta 2027 es de 7.182 millones de euros. Y obedece al resultado del informe que a esa comisión ha trasladado el denominado comité de expertos.
El comité de expertos entiende que, como el objetivo es que las comunidades infrafinanciadas y, entre ellas, la Comunidad Valenciana, es que alcancen la media, el de nivelación debe ser un fondo que «si se pone en funcionamiento esté adaptándose» continuamente, hasta que ejecute la reforma del sistema.
El resultado final de esa adaptación sería que, al terminar la legislatura, todas las Comunidades, según entiende ese comité de expertos, se situarían al 99% de la media. Y, para que así sea, los recursos necesarios en el promedio de de los 4 años de la presente legislatura, son de 1.782 millones de euros en cada uno de esos años. La principal ventaja es que en caso de que el sistema de financiación no se reforme tampoco en los próximos cuatro años, al término de la legislatura todas las comunidades estarían igualmente equilibradas.
Condonación de la deuda valenciana: 48.000 millones
La segunda cuestión es la referente a la condonación o compensación de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana. Una deuda que actualmente se eleva a más de 55.000 millones de euros.
Según los expertos, el problema común a todas las comunidades a la hora de generar deuda es que cuando se aprobó el modelo de 2009, el de Zapatero, coincidió con una crisis económica, que trajo aparejada una caída de ingresos.
Con ello, los recursos que se habían garantizado a las comunidades autónomas no se obtuvieron. Y esta circunstancia generó, a su vez una brecha «entre necesidades e ingresos» que perdura muchos años. A esto, se le ha denominado la infrafinanciación colectiva.
Los expertos entienden que el 78% de la deuda de la Comunidad Valenciana se explica por tres motivos, que son: esa infrafinanciación colectiva, la infrafinancición relativa y los costes financieros.
En consecuencia, sostienen, a su vez, que la compensación de la deuda tiene que atender a todos estos parámetros. Es decir, que la cantidad que debe ser condonada a la Comunidad Valenciana se eleva a 43.000 millones de euros, ese 78% de la deuda. Y ello, porque lo que se compensaría es que los ingresos no evolucionaron como lo hicieron las necesidades medidas por la población ajustada.
Según ha explicado uno de los miembros del Comité de Expertos, Francisco Pérez, «hablamos de dos cosas distintas. En un caso de que lleguen unos recursos extra», en referencia al fondo de nivelación de 1.780 millones de euros. Y, «en otro caso, hablamos de que unos pasivos que están en el balance de la comunidad autónoma, financiados en su mayoría por el FLA», el Fondo de Liquidez Autonómica, «pasen a aparecer como pasivos del Estado».