GENERALITAT VALENCIANA

La ‘Operación Horta’ para frenar los robos en el campo da sus frutos: 2 detenidos y 432 identificados

La Policía de la Generalitat controla 530.430 kilos de productos hortofrutícolas para frenar la venta ilegal y los robos

La 'Operación Horta' arrancó en marzo y concluirá a finales de junio, coordinada por las consejerías de Justicia y Agricultura

Robos campo Valencia
La policía de la Generalitat Valenciana durante una intervención de la 'Operación Horta'.
Ignacio Martínez

Un total de dos personas han sido detenidas y otras 12 investigadas en las primeras semanas de la denominada Operación Horta, en la que además se han levantado 58 actas. La Operación Horta es una iniciativa de las consejerías de Justicia y Agricultura del Gobierno valenciano. Su objetivo es controlar la trazabilidad en la venta de productos hortofrutícolas en las zonas agrícolas de la Comunidad Valenciana y que no están acreditados de forma legal. La Operación Horta, además, da respuesta a la «creciente» preocupación de los agricultores valencianos por el incremento de los robos en el campo de los últimos años.

En cifras absolutas, la Policía de la Generalitat Valenciana ha controlado un total de 530.430 kilos de productos hortofrutícolas en 200 intervenciones efectuadas en el campo valenciano. Todo ello, según se desprende del balance que este viernes se ha dado a conocer en el transcurso de la reunión mantenida por los responsables de Justicia, Elisa Núñez, y Agricultura, José Luis Aguirre, en el Ejecutivo que preside Carlos Mazón.

Han sido, precisamente, estos dos departamentos los que han impulsado y coordinado esta campaña, que arrancó a inicios de este mes de marzo y se prolongará hasta la entrada del verano, a finales de junio.

Controlados 530.430 kilos de productos hortofrutícolas

La consejera de Justicia Elisa Núñez ha destacado la importante labor de investigación y control realizada por los agentes de la unidad adscrita en las comarcas valencianas en una operación donde la coordinación entre administraciones y otros cuerpos policiales resulta «fundamental».

Jose Luis Aguirre ha calificado de «fundamental» la Operación Horta para disminuir los robos en el campo, que ya sufre, además, otros problemas como la falta de rentabilidad, el incremento de costes y las trabas burocráticas. Además, según ha explicado el propio José Luis Aguirre: «Mediante el seguimiento y análisis de resultados de las inspecciones se incrementa también el control del primer eslabón de la ley de la cadena alimentaria y la trazabilidad de los productos».

De los 530.430 kilos de productos hortofrutícolas controlados por la Policía de la Generalitat Valenciana, un total de 342.650 kilos corresponde a la provincia de Valencia. Otros 106.280 kilos, a la de Alicante. Y 81.500 kilos, a la provincia de Castellón.

Un total de 432 personas identificadas

En el transcurso de la operación se han identificado a un total de 432 personas. Han sido controlados 886 vehículos. Además, como se ha dicho, dos personas han resultado detenidas, otras 12 investigadas. Y se han levantado 58 actas.

Por comarcas, cabe destacar los 41.100 de productos hortofrutículas controlados en la Plana Baja y los 36.400 kilos controlados en la Plana Baja, ambas en Castellón. En la provincia de Valencia, se ha controlado un volumen total de 131.400 kilos en la comarca de Los Serranos. 82.000 kilos en la Ribera Alta. y, otros 75.000 kilos en la Huerta Norte. En la provincia de Alicante, destacan los 63.730 kilos de la Marina Baja, donde se ubica Benidorm, y los 21.550 kilos de la comarca de Alicante, cuya capitalidad ostenta la también capital provincial, Alicante.

Vigilancia en rotondas y carreteras

La Operación Horta ha supuesto el despliegue de un dispositivo especial de control en zonas estratégicas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En concreto, en carreteras y rotondas. Su objetivo es doble: por un lado, realizar identificaciones de interés para la operación. Por otro, como medida disuasoria para evitar actividades fraudulentas. La vigilencia también está siendo llevada a cabo a través del helicóptero de la Generalitat Valenciana y de drones de la Policía.

Además, se están llevando a cabo actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa laboral, empresarial o medioambiental. y, también, la inspección de chatarrerías y almacenes en que se puedan comprar o vender piezas de maquinaria o herramientas agrícolas de procedencia supuestamente ilícita.

Estas son las fases de la ‘Operación Horta’

En cuanto a la estrategia del operativo, la Operación Horta consta de tres fases: la primera fase, de recopilación de información a fin de delimitar comarcas, localidades o zonas de cultivo que tengan que ser vigiladas, así como las fechas de recolección y cosecha, así como los tramos horarios en que se considere más necesaria la vigilancia policial.

La segunda fase establece las bases y directrices del trabajo conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil así como Policía Local de los municipios en que se desarrolle la operación. En la tercera fase, se toma contacto con los agentes del sector, así como con los habitantes de las poblaciones en que se efectúa el dispositivo.

 

Lo último en España

Últimas noticias