La Policía de la Generalitat activa una operación especial para acabar con los robos en el campo

La 'Operación Horta' se ha estructurado en tres fases: la primera, la recopilación de información

fundación hombres maltratados Valencia
La consejera de Justicia del Gobierno valenciano Elisa Núñez en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Policía de la Generalitat Valenciana ha activado la denominada Operación Horta (Operación Huerta), un dispositivo especial cuya finalidad es la de frenar el aumento de robos en el campo así como la venta ilegal de productos hortofrutícolas en el campo valenciano. La citada operación incluye, además, actuaciones encaminadas al cumplimiento de la normativa laboral, empresarial o medioambiental y la inspección de chatarrerías y almacenes en donde se puedan comprar o vender piezas de maquinarias o herramientas agrícolas con una supuesta procedencia ilícita.

La Operación Horta es fruto de la colaboración entre la Consejería de Justicia, que dirige Elisa Núñez, y la de Agricultura, cuyo titular es José Luis Aguirre. Dio comienzo en marzo como respuesta al incremento de los robos. Y se prolongará hasta finales de junio.

Así, la Policía de la Generalitat está llevando a cabo controles en vías de circulación y rotondas. Estas iniciativas tienen dos objetivos: realizar identificaciones de interés para la operación y erigirse en una medida disuasoria para evitar actividades fraudulentas. Las labores de vigilancia también se llevarán a cabo con helicóptero y drones.

Este viernes, se llevará a cabo una reunión de trabajo para valorar los resultados de las primeras semanas. La Operación Horta está conformada en tres fases.

Una, primera fase es de recopilación de información destinada  a delimitar las comarcas, localidades o zonas de cultivo que se tengan que vigilar y las fechas de recolección y cosecha, así como los tramos horarios en que se considere más necesario el incremento de vigilancia policial.

La segunda fase establecerá las bases y directrices para trabajar conjuntamente con policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional de los municipios en que se desarrolle la Operación Horta. Finalmente, en la tercera fase, se tomará contacto con los agentes del sector y con los habitantes de las poblaciones en que se desarrolle el operativo.

La Operación Horta se centrará en aquellos productos de temporada característicos de las diferentes comarcas valencianas, además de los cítricos, los melocotones, los tomates, la cebolla o el calabacín.

 

Lo último en España

Últimas noticias