Llega a Bruselas el fraude del tomate saharaui vendido como marroquí que hunde a productores andaluces

Llega a Bruselas el fraude del tomate saharaui vendido como marroquí que hunde a productores andaluces
Tomates para gazpacho (EUROPA PRESS). (1)

Las importaciones fraudulentas de tomate originario del Sáhara Occidental y que Marruecos reetiqueta y vende a Europa como producto local han llegado al Parlamento Europeo. Las exportaciones están hundiendo al agro andaluz y al productor nacional y Bruselas deberá posicionarse al respecto.

El eurodiputado de Cs y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha reclamado que una misión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo realice una visita a Marruecos para investigar este fraude.

Un informe de la ONG Mundubat señala que entre el 7 y el 14% de los tomates que Marruecos exporta a Europa proceden de los campos de Dakhla, situados en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos. Desde allí, son transportados a Agadir, ya en suelo marroquí, y mezclados con tomates de la región de Souss. Finalmente son envasados y etiquetados como producto del reino alauí.

Precisamente este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, aunque mantiene la aplicación de dichos acuerdos comerciales «durante un cierto periodo de tiempo» para «preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales».

«Falta de respeto» a la Eurocámara

Jordi Cañas, que espera que las demás fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa, ha afeado al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que se haya puesto del lado de Marruecos y no decida investigar las denuncias que él le ha transmitido, según una nota de este partido.

El eurodiputado se dirigió en junio al comisario para advertirle de este posible fraude que han denunciado el sector agrario y comercial europeo, ONG y la sociedad civil.

En su respuesta, Wojciechowski niega estas denuncias y sale en defensa de las autoridades marroquíes, «que sin embargo son cómplices en la situación denunciada mediante la participación societaria en empresas de producción y explotación irregular del tomate que se encuentra en el Sáhara Occidental», ha denunciado Jordi Cañas.

El eurodiputado liberal ha cargado contra la actitud del comisario por eludir sus responsabilidades y no investigar los hechos, cuando es una práctica que viola las normas europeas y el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

«La respuesta recibida demuestra una falta de compromiso político para atender e investigar los problemas que se denuncian desde esta institución, además de una falta de respeto y deferencia para con los representantes de los ciudadanos que componen esta Cámara e interpelan a la Comisión», ha criticado Jordi Cañas, que ha vuelto a presentar las preguntas que ya registró, pero con una exigencia de que la respuesta sea adecuada y argumentada.

Con cerca de 4 millones de toneladas al año, España es uno de los principales productores de tomate de la Unión Europea, pero necesita de las exportaciones para la supervivencia del sector y el aumento de las ventas marroquíes en los mercados comunitarios ha provocado caída de precios y de ventas, al pasar de más de un millón de toneladas a 711.000 del último año.

Lo último en España

Últimas noticias