Mazón y el «extraño caso» de las ensaladillas de Mónica Oltra: «Un día valen 7, otros 27 y otro 37»
Mazón reta a Compromís a un pleno monográfico sobre los gastos en dietas del Gobierno de Ximo Puig


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado en el Pleno de este jueves en el Parlamento autonómico al líder de Compromís, Joan Baldoví, que le diga cuándo desea efectuar un pleno monográfico para hablar «en serio» sobre las dietas de los miembros del Gobierno de su antecesor, el socialista Ximo Puig. De ese Ejecutivo formaban parte Compromís y Podemos. Y la vicepresidenta primera era Mónica Oltra. Tanto Compromís como Podemos estaban representadas por consellers, secretarios autonómicos y directores generales, entre otros cargos. Mazón ha explicado que para ese Pleno «necesitaremos horas». No obstante, ha adelantado «alguna perla», como el mismo lo ha calificado.
Así, el presidente valenciano se ha referido al caso del que fuera conseller de Educación del Gobierno valenciano de Ximo Puig y ahora eurodiputado, Vicent Marzá, sobre quién ha expresado Mazón que «no sólo hablaremos de los 3.000 euros en un solo día del señor Marzá para ver un partido de fútbol», sino que además, según ha adelantado Mazón también, «hablaremos del misterioso caso de las ensaladillas rusas de Mónica Oltra, que un día valen 7. Otro, 27. Otro, 37. Y otro, 47». Mazón ha cerrado este enigmático capítulo con cuatro palabras: «Blanco y en botella».
El caso de los 2.949 euros para ver un partido de fútbol de Vicent Marzá fue destapado por OKDIARIO en febrero de 2024. En concreto, Vicent Marzà presentó gastos por valor de 2.949 euros en concepto de transporte y alojamiento de un viaje de 72 horas, del 25 al 27 de mayo de 2021, a la ciudad polaca de Gdansk. El objeto del viaje fue la «representación de la Generalitat Valenciana en la final de la Liga Europea de la UEFA Gdansk Villarreal-Manchester United». Le acompañaban un escolta y un director general. Todo ello, según se trasladó al portal de transparencia de la Generalitat Valenciana.
Ya entonces, lo que más llamó la atención, fue el elevado gasto en concepto de transporte, dado que en internet entonces se ofrecían viajes desde Valencia a Gdansk desde 137 euros. Mientras que, en su caso, el transporte, como se trasladó al portal de transparencia, ascendió a 2.649 euros y el alojamiento a otros 300 euros.
Por lo que hace referencia a Mónica Oltra, el Gobierno de Carlos Mazón ya detectó en mayo de este 2025 un total de 700.000 euros en gastos sin justificar en el área de Diversidad entre los años 2019 y 2022, como también destapó OKDIARIO. Es decir, bajo los Gobiernos de Ximo Puig y Compromís. Y, más concretamente, pertenecientes a la Consellería que dirigía Mónica Oltra, según confirmaron fuentes de la propia Generalitat.
La detección se produjo en el marco de la revisión del buen uso del dinero público. Algo para lo que se estaba entonces analizando que los importes de los servicios de la acción concertada estuvieran dirigidos a las cuestiones que son objeto de cada uno de ellos.