Comunidad Valenciana

Un consejero de Compromís pasó 2.949 euros de gastos por ir 3 días a Polonia a un partido de fútbol

Vicent Marzà viajó entre el 25 y el 27 de mayo de 2021 para ver la final de Europa League Villarreal-Manchester United

Los gastos de transporte ascienden a 2.649 € y los de alojamiento a 300 €

Compromís Vicent Marzà
El ex consejero de Educación de la Generalitat Valenciana Vicent Marzà.
Ignacio Martínez

El que fuera consejero de Educación de Compromís, Vicent Marzà, presentó gastos por valor de 2.949 euros en concepto de transporte y alojamiento de un viaje de 72 horas, del 25 al 27 de mayo de 2021, a la ciudad polaca de Gdansk. El objeto del viaje fue la «representación de la Generalitat Valenciana en la final de la Liga Europea de la UEFA Gdansk Villarreal-Manchester United». Le acompañaban un escolta y un director general. Todo ello, según se trasladó al portal de transparencia de la Generalitat Valenciana.

Entre las atribuciones del entonces consejero Vicent Marzà estaban las de Deportes. Lo que llama la atención es el elevado gasto en concepto de transporte, dado que en internet se ofrecen viajes desde Valencia a Gdansk desde 137 euros, aún a día de hoy. Mientras que, en su caso, el transporte, como se trasladó al portal de transparencia, ascendió a 2.649 euros y el alojamiento a otros 300 euros.

Si bien el consejero trasladó al portal de transparencia que le acompañaban en el viaje un escolta y un director general, los gastos del primero no tienen por qué reflejarse en la web de transparencia ni incluirse entre los del mencionado consejero, dado que no es un alto cargo. Y los del director general corresponderían al perfil propio de transparencia de ese alto cargo. Vicent Marzà fue consejero de los Gobiernos de Ximo Puig entre el 29 de junio de 2015 y el 14 de mayo de 2022, cuando dimitió. 

El caso del viaje de Vicent Marzà ha vuelto a la actualidad después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se refiriese a ese desplazamiento del citado conseller en la sesión de control de este miércoles en las Cortes Valencianas.

Se da la circunstancia de que Compromís ha puesto recientemente el grito en el cielo reclamando al sucesor de Marzà en Educación, José Antonio Rovira, la devolución de 3.000 euros en dietas de tres meses. Pero, el gasto en el viaje de Marzà se consumió en apenas 72 horas, tres días, frente a los más de 90 días que abarcan las dietas que la coalición nacionalista achaca a Rovira. En concreto, en el caso de Marzà, se trata de los días que van del 25 de mayo de 2021 al 27 del mismo mes y año.

El de Vicent Marzà fue uno de los nombres que sonó en Compromís para un eventual relevo de Mónica Oltra en la coalición nacionalista cuando ella tuvo que dimitir. También era consejero de Educación cuando el Gobierno valenciano de Ximo Puig destinó 23,3 millones inicialmente destinados a las consejerías de Vivienda e Infraestructuras Educativas a comprar el antiguo palacio de Correos de Valencia, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de la capital de la Comunidad Valenciana.

De su consejería dependía también la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte que concedió 405.773,10 euros a la catalanista Plataforma per la Llengua, distribuidos en 22 subvenciones, como también publicó OKDIARIO. Y es, también, el consejero que abogó por eliminar la asignatura de Religión en las escuelas.

Lo último en España

Últimas noticias