INFRAESTRUCTURAS

Mazón encarga estudios de impacto ante al ‘no’ de Sánchez a ampliar dos aeropuertos valencianos

El presidente de la Generalitat se planta ante Sánchez: la ampliación de los aeropuertos "no admite más demora"

Los estudios de impacto estarán culminados entre finales de abril y principios de mayo de este 2024

Mazón aeropuertos Alicante Valencia
Carlos Mazón, en el acto de este miércoles, en Alicante.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana y las cámaras de Comercio presentarán en menos de un mes, entre finales de abril e inicios de mayo de este 2024, un estudio de impacto para demostrar que la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández «no admite» una demora de «un minuto más» y que tampoco admite más demora que no se lleve a cabo una ampliación del aeropuerto de Valencia, ubicado en Manises, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón.

Esta iniciativa es, de facto, la respuesta del Gobierno valenciano al rechazo del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez a ambas cuestiones: la segunda pista, en el caso de Alicante. Y la ampliación, en lo que se refiere al aeropuerto de Valencia.

Y la respuesta desde la Comunidad Valenciana va en camino de convertirse en una reivindicación de un calado igual o superior a la que en su día se realizó ante el Gobierno de España para ampliar otra infraestructura básica y esencial para la Comunidad Valenciana: el puerto de Valencia.

El origen de esta situación se sustanció en la respuesta del Gobierno de España a una pregunta del senador benidormense del PP Agustín Almodóbar, este 6 de marzo. En esa respuesta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechazó la segunda pista del aeropuerto de Alicante, porque «no es necesaria a corto plazo».

La cuestión de fondo es que para el crecimiento económico, el desarrollo del turismo y el futuro de las infraestructuras ambas obras son consideradas desde la Comunidad Valenciana como urgentes e inaplazables. Y que si no se amplían los dos aeropuertos, el golpe será terrible. Porque el turismo, si no crece, decrece.

Sánchez ha tenido oportunidades sobradas para referirse a esta cuestión. La última, con motivo de su visita a Benicássim para participar en el congreso de los socialistas valencianos. Pero ni él ni su ministra y nueva secretaria general de los socialistas valencianos Diana Morant se refirieron entonces a esta cuestión.

Alicante suma nuevos destinos

Este miércoles, Carlos Mazón sí lo ha hecho en el que ha constituido su principal anuncio en la inauguración de la nueva base de EasyJet en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Esta nueva base convierte de facto a esa infraestructura aeroportuaria en la cuarta base de la compañía antes citada en España.

Mazón ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «condiciones de igualdad» con el resto de autonomías. Y a recordado, además, que otros aeopuertos con 13 millones de pasajeros ya cuentan con una segunda pista, en una referencia a Málaga, mientras que el de Alicante, con 16 millones de pasajeros, sólo tiene una.

Por lo que respecta a la apuesta de EasyJet por la provincia de Alicante con su nueva base, lo que genera son diez nuevas conexiones. En concreto con Birmingham, Southampton, Zurich, Nantes, Praga, Newcastle, Lille, Belfast City, Lyon y Niza.

Con todo ello, la compañía ofrecerá 1,5 millones de asientos este verano y su impacto supone la creación de 100 puestos de trabajo. Mazón ha efectuado una segunda reivindicación al Gobierno de Sánchez: la de una conexión ferroviaria directa con el aeropuerto, que no existe.

Lo último en España

Últimas noticias