INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Alicante que Sánchez rechaza ampliar creció en 3 millones de pasajeros en 2023

Sólo cuatro, todos con más de una pista, han superado el incremento porcentual de pasajeros del de Alicante-Elche en 2023

Es el tercer aeropuerto en que más ha crecido porcentualmente el movimiento en un año, pese a contar con una sola pista

Aeropuerto Alicante Elche
Pasajeros en el aeropuerto de Alicante. (AFP)
Ignacio Martínez

El aeropuerto Miguel Hernández Alicante Elche que el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez rechaza ampliar con una segunda pista a corto y medio plazo ha incrementado el número pasajeros por encima de los tres millones en 2023, hasta alcanzar los 15.747.123 viajeros al final de ese año. Por si fuera poco, se trata también, en datos de Aena, del tercer aeropuerto que más ha incrementado los movimientos en 2023, por delante otros como el de Madrid, que tiene cuatro pistas.

Por lo que respecta al aumento de pasajeros, ese incremento sitúa al aeropuerto de Alicante con un volumen de viajeros superior al de otras infraestructuras aeroportuarias importantes, como es el caso del aeropuerto de Gran Canaria, el de Tenerife Sur o el de Valencia. Pese a todo ello, el Gobierno de España, según respuesta ofrecida a una pregunta del senador popular Agustín Almodóbar, no ve necesario ampliar con una segunda pista ese aeropuerto ni a medio ni a corto plazo.

Tanto la Generalitat, a través de su presidente Carlos Mazón y de la consejera de Turismo Nuria Montes, como los alcaldes de Alicante y Elche y la Cámara de Comercio de Alicante han reclamado a Sánchez y su Gobierno esa ampliación y han denunciado lo que consideran «ninguneo» del Gobierno de Sánchez hacia la Comunidad Valenciana y, muy especialmente, a la provincia de Alicante.

Esta situación se suma a otra, también en materia de infraestructuras y transportes, que se mantiene desde tiempo atrás: el cambio de estación de referencia para los viajeros alicantinos y valencianos a Madrid, que pasó de Atocha a Chamartín. Aún con el tiempo transcurrido, tanto los alicantinos como los valencianos, que rechazaron también el cambio decidido por el  Gobierno de Sánchez, siguen reclamando el retorno a Atocha.

Frente a todos los los aeropuertos que le han superado en volumen de pasajeros, el de Alicante se Elche se encuentra en franca desventaja. Porque aquellos tienen más de una pista, mientras éste sólo cuenta con una, que el Gobierno de España rechaza ampliar.

Estos son los casos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que tiene cuatro, Josep Tarradellas Barcelona El Prat, que cuenta con tres, Mallorca y Málaga Costa del Sol, ambos con dos. Frente a ello, el aeropuerto Miguel Hernández Alicante Elche sólo tiene una pista, pero su ascenso es imparable. De hecho, según la Cámara de Comercio de Alicante, en dos años, 2026 superará los 20 millones de pasajeros.

En cuanto a operaciones, el aeropuerto Miguel Hernández Alicante Elche fue el tercero que más movimiento tuvo en 2023 respecto a 2022 a pesar de contar con una sola pista, por encima de Madrid, Mallorca y Gran Canaria, de entre los primeros. El de Alicante Elche se incrementó un 11,6%. Más que el de Madrid, con un 10,6% o Palma de Mallorca, con un 3,7% de aumento.

 

Lo último en España

Últimas noticias