INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno rechaza la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche: «No es necesaria a corto plazo»

La segunda pista ha sido reivindicada por la Generalitat Valenciana para dar respuesta al récord de pasajeros

Aena aeropuerto Alicante-Elche
Mazón, en el Aeropuerto Alicante-Elche en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Gobierno de España da largas a una inminente ampliación del aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con una segunda pista, porque «a corto/medio plazo no es necesario» disponer de ella, a tenor de los «estudios realizados». Se da la circunstancia de que el aeropuerto de Alicante-Elche es el cuarto que más ha crecido en 2023 sólo precedido por Madrid, Málaga y Barcelona. Además, el aeropuerto Alicante-Elche ha batido en 2023 su propio récord de pasajeros hasta alcanzar los 15,7 millones, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 19,2%.

La necesidad de una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche es una reivindicación que defienden la Generalitat Valenciana, el sector turísticos y los propios ayuntamientos de la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana: Alicante y Elche. La propia consejera de Turismo Nuria Montes, en entrevista concedida en enero a OKDIARIO hizo especial hincapié en esta cuestión. Y advirtió de la necesidad de ponerse a trabajar ya.

Precisamente, esa ampliació, que implica una segunda pista, es la que ha llevado al senador popular por Alicante, el benidormense Agustín Almodóbar, a preguntar al Gobierno de España: «¿Tienen previsto el Gobierno de España activar en la presente legislatura un Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que permita un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista?».

Ahora, el Gobierno de España ha respondido que el aeropuerto de Alicante-Elche «dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficientes». Y si bien sostiene que «la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche incluye la construcción de una segunda pista, siendo necesario para poder avanzar en la misma contar con un amplio consenso territorial», también agrega que: «Cabe destacar que los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto».

Esta visión del Gobierno de España, no es compartida por el Ejecutivo valenciano. El presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón ya reclamó a inicios de diciembre la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche. Y ya advirtió también entonces, una vez retirada la tasa turística, que: «Tenemos que seguir. Hemos decidido quitarle cualquier palo a la rueda del turismo». Además, se da la circunstancia de que Easy Jet ha situado su base logística en Alicante.

Hay que recordar que la consejera de Turismo del Gobierno valenciano Nuria Montes, en entrevista concedida a OKDIARIO este 23 de enero, ya sostuvo que: «Alicante es el quinto aeropuerto de España, muy cercano en cifras de pasajeros al de Málaga, pero el malagueño ya opera con dos pistas».

Nuria Montes advirtió entonces que «hay que espabilar», si bien agregó que  «no es una cuestión urgente. No es una cuestión de que los aeropuertos se vayan a quedar colapsados de hoy para mañana. Pero sí que es cierto que los próximos cinco años tiene que haber actuaciones claras, importantes y hechas y planificadas desde ella».

Lo último en España

Últimas noticias