Mazón desbloquea en 7 meses la nueva estación central de Alicante estancada 8 años con Ximo Puig
La obras arrancarán en los últimos cuatro meses de 2024, con un presupuesto de 130 millones de €
El plazo de ejecución será de un periodo algo superior a los tres años desde el inicio de las obras
El acuerdo incluye la cesión total y gratuita de los terrenos de Adif, de modo que no costará un euro a los alicantinos
La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado este miércoles un histórico acuerdo que permite iniciar las obras de la nueva estación central de Alicante. Esa estación conectará con Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona entre otros destinos, pero, también, con la principal del tranvía en la ciudad, en la plaza de Los Luceros. Esta negociación llevaba bloqueada 8 años bajo los gobiernos de Ximo Puig. El nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón la desbloqueado en 7 meses. El acuerdo incluye lo que era la piedra angular de la negociación: la disponibilidad total de los terrenos de Adif, según ha explicado Carlos Mazón.
La cesión de esos terrenos de Adif es total y gratuita. Por tanto, no cuesta un euro a los alicantinos, según ha explicado el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. El presupuesto de la obra asciende a 135 millones de euros, que pagará la Generalitat Valenciana a través de Ferrocarriles de la Generalitat por medio de contratos programa. Y su plazo de ejecución estimado es de poco más de tres años.
La estación central de Alicante es a la que ahora se conoce como estación intermodal. Es decir, a la que llegan y desde la que parten todos los trenes de alta velocidad hacia Madrid, pero también los trenes a Barcelona, Valencia, Murcia y otros lugares de la geografía española.
Esa estación necesitaba una remodelación histórica. Pero era imposible sin la disponibilidad de una parte de los terrenos necesarios, propiedad de Adif. Y se impedía, también, la conexión de esa misma estación con la principal parada del tranvía de Alicante, situada a poco más de 500 metros, en la plaza de Los Luceros.
Esa situación es la que obligaba a los viajeros de Madrid y de otros puntos de España a arrastrar las maletas en ese trayecto por plena calle hasta llegar a la citada estación de Los Luceros. Una imagen que Mazón ha calificado este miércoles de «tercermundista» y de la que ha adelantado que «por fin se va a terminar».
Mazón cierra en 7 meses el acuerdo
Ximo Puig se comprometió en varias ocasiones a desbloquear esas obras. Su último anuncio, situaba la fecha de autorización de su gobierno en diciembre de 2023. Pero, en esos ocho años no hubo avances significativos. Anuncios, sí. Hechos, no.
Este miércoles, siete meses después de que Carlos Mazón fuera proclamado nuevo presidente de la Generalitat, el propio Mazón, el alcalde de Alicante Luis Barcala y Adif han rubricado el acuerdo histórico que desbloquea las obras y que permitirá, por ejemplo, a un madrileño viajar desde Madrid a Benidorm conectando desde la misma estación tren y tranvía. Algo, hasta ahora, inviable.
Además, ha elogiado que la Consejería de Infraestructuras, que dirige la también popular Salomé Pradas, haya «desbloqueado en tiempo récord» la futura gran estación central de Alicante.
Y ha destacado que durante ocho años «no se avanzó nada, más allá de hacer un proyecto». Frente a ello, ha destacado que su gobierno ha negociado «duro pero con sinceridad» con Adif. Y que ha seguido los tres requisitos fundamentales que necesitaban «y que el anterior Gobierno», en referencia al de Ximo Puig, «no consiguió cristalizar». Y que son: la garantía de la permanencia, la disponibilidad de los terrenos, la gratuidad de esos mismos terrenos y el no condicionamiento a ningún otro plan urbanístico distinto.
«Seguimos saldando las cuentas con Alicante. Aquellas que durante demasiado tiempo durmieron el sueño de los justos», ha dicho Mazón a este respecto.
El presupuesto estimado es de 135 millones de euros. Está previsto que las obras arranquen a finales de este 2024. Probablemente, en los últimos cuatro meses del ejercicio y se van a prolongar durante tres años. Los 135 millones de la obra saldrán de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana a través de un contrato programa que irá fijando en función del ritmo de la obra el ritmo, a su vez, del dinero consignado en función, también, de las anualidades.
Según ha explicado Carlos Mazón, el sistema de contrato programa permite ir adjudicando las cantidades económicas en función del ritmo de ejecución de la obra. «De tal manera, que vamos a poder ir amoldándonos. Si, incluso, pudiéramos acortar el tiempo, podríamos fluctuar los ejercicios presupuestarios para adelantar tiempo».
Finalizadas las obras en la estación del tranvía
Carlos Mazón ha efectuado estas manifestaciones en el transcurso de su visita a la reapertura de la estación del tranvía en la plaza de Los Luceros, en pleno centro de Alicante, tras las obras de instalación de nuevos equipos de vía. La mejora de la estación ha requerido de una inversión de 1,6 millones de euros. Y las obras aumentan la capacidad y conectividad del servicio «y refuerzan la seguridad y la señalización», según ha explicado Mazón.