COMUNIDAD VALENCIANA

Otro edil de Alicante carga contra Puig: 1,7 millones al tranvía y 200 al metro en Valencia

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J
Ignacio Martínez

Sólo 24 horas después de que la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis acusara al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig de que «sólo viene a Alicante a hacerse fotos», ha sido el edil de Transportes de ese mismo ayuntamiento Manuel Villar el que ha criticado la gestión en esta materia de Puig y su Gobierno. Villar ha señalado directamente a Ximo Puig a quien acusado de haberse «gastado en Valencia» el dinero  que tenía que ir destinado a modernizar y mejorar el tranvía alicantino, una infraestructura esencial y no solo para la ciudad. Y le ha hecho responsable del agravio inversor respecto a Valencia esta legislatura: «Apenas ha invertido 1,7 millones en el tranvía de Alicante mientras en Valencia la cifra supera los 200 millones para su metro», ha dicho.

El conflicto de Ximo Puig con el tranvía de Alicante viene de lejos. Concretamente, se originó hace 3,5 años. En plena campaña electoral. Y no por una disputa, sino porque según ha recordado Villar, Puig, de la mano del entonces candidato socialista Francisco Sanguino, «prometió» la conexión del tranvía entre la estación de Plaza de Los Los Luceros y la estación de ADIF. La Estación de Plaza de Los Luceros es a la que acuden los viajeros procedentes Madrid en AVE y desde la que toman el tranvía para desplazarse al norte costero de la provincia (El Campello, Benidorm, Villajoyosa, Altea, Denia…)

Pero ahora, esos viajeros tienen que cubrir con el equipaje en la mano una distancia en línea recta de unos 300 metros hasta la estación del tranvía. Por ello, el Ayuntamiento reclama que las vías de ese tranvía y su recorrido se prolongue hasta la citada estación. De modo, que puedan embarcar hasta su destino sin necesidad de salir a la calle.

Ahora, el Ayuntamiento, según el relato de Villar, se ha encontrado con el anuncio del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez acerca de que el Consejo de Ministros va a autorizar la firma de 2 convenios con la Generalitat para inyectar 200 millones de euros en mejoras de infraestructuras.

Como ni el Gobierno de Sánchez ni el de Puig han trasladado al Ayuntamiento información alguna acerca de que esa inversión se vaya a ejecutar en la ciudad de Alicante, según ha dicho Manuel Villar, el Ayuntamiento se teme que se trate de otro anuncio «por las prisas y la cercanía de las elecciones». Y es por ello, por lo que ha elevado sus críticas al presidente del Ejecutivo valenciano.

Sus sospechas se fundamentan, según ha explicado, en que la actuación no esta recogida en los Presupuestos de la Generalitat correspondientes al próximo ejercicio 2023 y que aún están pendientes del visto bueno de las Cortes Valencianas y condicionada a unos remanentes de tesorería.

Pero además, según ha explicado Villar, desde inicio de legislatura el Gobierno valenciano sólo ha invertido 1,7 millones en el tranvía de Alicante, mientras que en Valencia, la inversión en el metro ha sido de 200 millones de €. «Así, se retrasa y limita el progreso y el desarrollo de la ciudad. Con promesas incumplidas y anuncios vacíos», ha concluido Villar.

 

Lo último en España

Últimas noticias