Puig se va a un acto con Yolanda Díaz mientras Alicante clama en la calle por una financiación justa
Mazón sobre la ausencia de Puig: "Cuando toca defender a Alicante acaba desapareciendo"
Valencia se rebela contra Sánchez: prepara una gran movilización este sábado por una financiación justa
Mazón defiende un frente común para exigir a Sánchez la financiación justa de la Comunidad Valenciana
Mientras partidos, sindicatos, empresarios y el propio Gobierno valenciano clamaban hoy en la concentración de Alicante por una financiación justa de la Comunidad Valenciana e inversiones para Alicante, el presidente de ese mismo Ejecutivo valenciano el socialista Ximo Puig ha programado en Valencia su asistencia a un acto en el Palau de Les Arts (Palacio de Las Artes) junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz. Se da la circunstancia de que Puig, no asistió tampoco a la movilización de los empresarios en Alicante, que exigían a Sánchez una mayor inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La concentración organizada por la Plataforma para una Financiación Justa de la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez se ha quedado hoy a mitad de aforo respecto a la que el pasado día 3 organizaron los empresarios para protestar contra la discriminación de esta provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que también elaboró el Gobierno de Sánchez y en los que la inversión por habitante era de 84,5 euros. La peor de España: 198 euros inferior a la media estatal. Ni entonces, ni hoy lideró esas reivindicaciones Ximo Puig.
A diferencia de Puig, su principal rival político, el alicantino Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del PP Comunidad Valenciana, ha asistido a ambas movilizaciones. Y, hoy, lo ha hecho acompañado, entre otros, de la secretaria general María José Catalá, el alcalde de Benidorm Toni Pérez y el de Alicante Luis Barcala.
Mazón ha hecho alusión directa a la ausencia de Puig y ha dicho que una vez él se encontraba «representando a la Comunidad Valenciana como corresponde y donde corresponde». Para agregar que Puig «cuando toca defender a la provincia de Alicante acaba desapareciendo, no dando la cara». «Al final -ha sentenciado Mazón- habrá que acabar eligiendo entre Pedro Sánchez o la provincia de Alicante. Y Puig ha elegido Pedro Sánchez».
Además, han asistido varios consejeros del Gobierno valenciano, entre ellos los vicepresidentes Aitana Mas (Compromís) y Héctor Illueca (Podemos), la consejera de Justicia Gabriela Bravo o el consejero de Hacienda Arcadi España.
Diputados nacionales como Macarena Montesinos (PP) y Joan Baldoví (Compromís), con la coordinadora Águeda Micó. Portavoces parlamentarios como José Muñoz (PSOE) y diputados autonómicos como Fernando Pastor (PP). Y también la vice alcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez (CS) o la diputada autonómica María Quiles.
Empresarios y sindicatos
Hoy, lo que se reclamaba era la financiación justa de la Comunidad Valenciana y lo que se exigía era una reforma del sistema de financiación autonómico, la habilitación de medidas transitorias hasta que esa reforma esté cerrada y solicitar el reconocimiento oficial del déficit acumulado por el mal funcionamiento del sistema actual. Y esas reclamaciones han suscitado también el apoyo empresarial, con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro, a la cabeza.
Se da la circunstancia de que tanto la movilización empresarial del pasado día 3 como la de hoy se han celebrado en el mismo lugar: la alicantina Plaza de la Montañeta. Justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno de España. En aquella, hubo mucha sociedad civil. En esta una nutrida representación sindical enarbolando banderas de CCOO y UGT, pero también de Izquierda Unida. Precisamente, una de las quejas de algunos asistentes ha sido la de que la hora de la convocatoria hoy, las 11 de la mañana, ha mermado la asistencia porque mucha gente estaba trabajando. La de los empresarios fue a las 20 horas. Aunque, también es cierto que el tiempo hoy, amenazando lluvia que ha terminado por caer, no acompañaba en absoluto.