El PP denunciará en el Pleno la «discriminación» de Sánchez con Alicante «en favor de Cataluña»
Advierte que la "alianza" entre Sánchez y los independentistas ha causado "evidentes perjuicios" a los alicantinos
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Alicante ha decidido llevar al Pleno municipal de este martes una declaración institucional en la que denuncia la «discriminación» del Gobierno de España hacia Alicante en materia de infraestructuras y «en favor de Cataluña».
Se da la circunstancia de que la provincia de Alicante ha sido la peor financiada en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados, precisamente, por el anterior Gobierno de España, que también presidía Pedro Sánchez. Por detrás de otras muchas con menor población, y en consecuencia, menor aportación al Estado, y extensión.
Pero, lo que ha colmado el vaso de la paciencia del PP han sido los acuerdos en materia de infraestructuras con Cataluña, mientras que las necesidades de carreteras y vías férreas de Alicante no avanzan.
La situación de colista en que quedó Alicante en esos PGE fue objeto de una movilización masiva en la capital de la Costa Blanca. Tanto en Alicante, segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, como en su provincia, hay infraestructuras y obras pendientes de la financiación del Gobierno de Sánchez que, como se ha dicho, bien no avanzan, bien no lo hacen con el ritmo que era de desear.
«Rechazo» a los pactos de Sánchez
En el documento que presentarán ante el Pleno, los populares reclaman a Pedro Sánchez y su Gobierno más inversiones para la ciudad de Alicante y expresan su «profundo rechazo» a los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, porque «conceden privilegios económicos, fiscales y legales» a Cataluña.
Frente a ello, los populares reclaman, también una mayor inversión en infraestructuras en la ciudad de Alicante y en su provincia para «permitir un mayor desarrollo y mejorar la calidad de vida de los alicantinos».
En su iniciativa municipal, firmada por su portavoz municipal Mari Carmen de España, el PP denuncia que «la alianza entre el Gobierno central y sus socios independentistas» se traduce «en evidentes perjuicios para los alicantinos».
Así, se refiere a las inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles de Cataluña, aprobados en diciembre o el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías, lo que en este territorio se denominan rodalíes.
Sin inversiones en la red ferroviaria
Frente a ello, el PP recuerda que «la red ferroviaria alicantina no ha recibido ninguna inversión, ni se ha ejecutado obra alguna» tras dos años consecutivos «a la cola de todo el país» en actuaciones financiadas por los Presupuestos Generales del Estado.
Y agrega, en referencia a las carreteras, que el Gobierno «ha cambiado la ley para que el Ministerio de Transportes firme varios convenios con el Gobierno catalán para las mejoras de las vías» en esa autonomía «mediante la inversión de 40 millones de euros al año hasta 2030 lo que supone un desembolso total de 250 millones».
Mientras «las carreteras alicantinas siguen arrastrando la infrafinanciación crónica y el descuido sangrante por parte del Gobierno» de Pedro Sánchez en «proyectos esenciales».
Concretamente, citan el tercer carril de la A-70 entre la segunda y tercera ciudades de la Comunidad Valenciana, Alicante y Elche, la mejora de A-31 entre Villena y Alicante o, lo que es lo mismo, en un tramo esencial de la autovía entre Alicante y Madrid, y el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Según el PP: «Esa falta de financiación impide nuestro crecimiento económico, afecta la calidad de vida de nuestros ciudadanos y pone en evidencia un descarado desequilibrio en la asignación de los recursos estatales».
Finalmente, sostiene que esa actitud del Ejecutivo «pone de manifiesto una política de favoritismo que privilegia a Cataluña a través de una infinidad de privilegios económicos, fiscales y legales, a cambio de una votación favorable por parte de sus socios en asuntos estatales».
Y advierte que, a la vez, relega a Alicante y su provincia a un segundo plano. Por ello, establece esta «reclamación en nombre de los alicantinos» para quienes pide «el mismo respeto y consideración que cualquier otra comunidad» en una alusión directa a Cataluña.
La declaración institucional necesita un voto más de los que cuenta el PP en el Pleno municipal para salir adelante. Actualmente, el PP cuenta con mayoría simple en el Pleno de Alicante y está a un solo concejal de alcanzar la mayoría absoluta.
La declaración institucional del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alicante se produce en un momento clave por cuanto es ahora cuando se esta llevando a cabo el proceso que debe desembocar en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, en los que ni la provincia de Alicante ni la capital quiere continuar a la cola de la financiación en esas cuentas.