HUELGA DE RENFE Y ADIF

Alicante clama contra Sánchez: la huelga de trenes hunde el ‘puente’ y el ‘Black Friday’

El Ayuntamiento de Alicante ya aprobó una declaración contra la prohibición de los vuelos cortos del pacto de Sánchez y Díaz

Huelga trenes Alicante
La concejala de Turismo de Alicante la 'popular' Ana Poquet.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Alicante ha señalado al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez y a sus pactos con los independentistas catalanes por los paros de 24 horas convocados por los sindicatos de Adif y Renfe días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre y que afectarán gravemente al comercio y la hostelería local. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante se siente perjudicado muy especialmente por los pactos de Sánchez para ser investido presidente del Gobierno.

Así, este 26 de octubre, el Pleno municipal aprobó también una declaración institucional de rechazo a medida incluida en el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE de Pedro Sánchez y Sumar, que lidera Yolanda Díaz, de prohibir en un futuro los vuelos cortos en «aquellas rutas en que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a las dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».

Se da la circunstancia de que la ruta Madrid-Alicante es una de las cuatro que no podría operar si ese acuerdo entrase en vigor tal como fue enunciado. De las otras tres rutas, una afecta también a la Comunidad Valenciana, la de Madrid-Valencia. Las otras dos son Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Huelga de trenes

Los paros de Renfe han sido convocados en las vísperas del mayor evento de ofertas y descuentos de cada año, el conocido como Black Friday, y de la antesala del conocido como puente de la Constitución. Son dos fechas que con carácter anual llevan a Alicante a un elevado número de visitantes: «Las decisiones de Sánchez y sus pactos nos vuelven a afectar a todos los alicantinos de forma directa e indirecta», ha criticado la edil de Turismo Ana Poquet.

El monumental enfado del Consistorio de Alicante se produce 48 horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés recordara que en el ámbito financiero los catalanes dejarán de pagar 130 millones de euros anuales al Gobierno español «que los tendremos para los catalanes» a consecuencia del traspaso de los Cercanías.

Hacía mención, por tanto, al pacto de investidura alcanzado con Pedro Sánchez. Y son, precisamente, los perjuicios económicos que supondrá para la ciudad de Alicante los que han enervado a su consistorio. Mientras los catalanes dejarán de pagar 130 millones de euros, los alicantinos dejarán, a su vez, de percibir los beneficios del tirón turístico y comercial de las fechas señaladas a causa de la huelga.

Así, Ana Poquet ha destacado que el anuncio de la mencionada huelga «viene en la peor fecha, a las puertas del Black Friday y del puente de diciembre». Un momento en el que según ha explicado la ciudad de Alicante «recibe a un gran número de visitantes de Madrid y otros destinos nacionales» para «disfrutar» de la ciudad «nuestra gastronomía y el ambiente navideño».

Como consecuencia de la huelga han sido cancelados 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se agregan otros 990 de mercancías en toda España en las citadas fechas de los paros, en datos del Ayuntamiento de Alicante.

El PP reclama la conexión Comunidad Valenciana-Atocha

No son estos los únicos problemas relacionado con el tren que se ciernen sobre Pedro Sánchez desde la Comunidad Valenciana, porque dos diputados del PP, la valenciana Laura Chuliá y el alicantino José Ramón González de Zárate, han presentado ante la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman recuperar la madrileña Estación de Atocha como origen y destino de los trenes de alta velocidad que conectan la capital de España con Alicante, Elche, Orihuela y toda la Comunidad Valenciana.

La iniciativa es de tramitación especial de urgencia. Y en ella, no sólo se afirma con toda claridad que el Gobierno de Pedro Sánchez «discrimina» a la Comunidad Valenciana «con los trenes y la financiación» sino que también agrega que «esta discriminación se convierte en ensañamiento en el caso de la provincia de Alicante», porque es la de menores inversiones del Estado «por segundo año consecutivo».

Lo último en España

Últimas noticias