investidura pedro sánchez

La cesión de 15.000 millones a Cataluña: cada español deberá 380 € más y cada catalán, 1.932 € menos

Las cesiones de Pedro Sánchez para la investidura incluyen perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña, cesión de tribu

cesión, Cataluña
La cesión de Sánchez a Cataluña eleva en 380 euros la deuda de cada español.
Carlos Ribagorda

Las cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los partidos independentistas catalanes y vascos para que le voten en su investidura agudizarán las diferencias económicas entre éstas regiones más ricas y las más pobres, con Madrid como única comunidad autónoma sostén del sistema. La cesión de condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, pactada con ERC, que pasa directamente a la Administración central, supondrá que cada ciudadano del resto de España deberá 380 euros más, mientras que cada catalán se ahorrará 1.932 euros.

Además, el ahorro para los catalanes no es sólo de la deuda que se les condona. También los intereses adosados a esa cantidad condonada, que deja de ingresar las arcas públicas centrales. Según un informe de Fedea, Cataluña tendría que pagar 2.800 millones de euros más en intereses hasta 2026. Fedea calculaba que la deuda de Cataluña superaría los 86.000 millones en 2o26.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido esta medida alegando que es la fórmula para que las regiones vuelvan a los mercados de deuda y se puedan financiar. Ahora que Sánchez necesita los votos de los independentistas para su investidura, ahora se ha pensado en que es el momento de que las comunidades vuelvan a los mercados. Para limar asperezas, el Gobierno ha asegurado que la quita de la deuda se extenderá a otras regiones, aunque no presumiblemente en la misma cantidad. Además, Madrid no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica, mecanismo por el que Cataluña debe 70.000 millones a la Hacienda central.

Como sucede con cada pacto que firma Sánchez, habrá que esperar a que realmente se materialice esta cesión a Cataluña. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó a las dos horas de firmar con Sánchez el acuerdo con el PNV que se fuera a traspasar la Seguridad Social, o la cesión a Cataluña del 100% de los tributos.

cesión, Cataluña

La cesión a Cataluña de todos los impuestos que se recaudan allí también generaría desigualdad. Es la segunda región más rica en PIB después de Madrid, y si se le ceden esos fondos se perderían para fomentar la igualdad entre regiones. Ahora mismo, sólo Madrid (68%), Cataluña y Baleares aportan al fondo de solidaridad regional. El resto son receptoras de fondos -salvo el País Vasco y Navarra, que tienen su propio sistema-.

Cesión Cercanías

Otra de las cesiones de Sánchez a los independentistas es la gestión de las Cercanías de Renfe, algo que consideraban ilegal hace unos meses. Ahora lo han firmado pero los sindicatos ya se han puesto en frente y han convocado varias jornadas de huelga ante la dificultad de afrontar la ruptura de la empresa pública.

También han alzado la voz hasta los sindicatos contra la cesión al PNV de modificar el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios autonómicos tengan preferencia sobre los nacionales. UGT ha pedido en un comunicado que esos temas se traten y se pacten en el diálogo social con los agentes sociales. De hecho, esta medida no se incluyó en la contra reforma laboral aprobada por el Gobierno en enero de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias