INFRAESTRUCTURAS

Mazón clama contra el veto de Sánchez a ampliar el aeropuerto Alicante-Eche: «No lo vamos a permitir»

El presidente de la Genralitat advierte sobre el "colapso turístico y social" que supone no ampliar el aeropuerto Alicante-Elche

Califica la negativa a ampliar el aeropuerto de un "nuevo ninguneo" del Gobierno a la Comunidad Valenciana

Anuncia que "plantará batalla" y no permitirá competir en desigualdad con otras comunidades

Carlos Mazón aeropuertos
Carlos Mazón, con Nuria Montes, el día en que ambos rubricaron el documento de derogación de la tasa turística.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha calificado de «nuevo ninguneo» del Gobierno de España la negativa del Ejecutivo que preside el socialista socialista Pedro Sánchez a ampliar con una segunda pista el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández: «Ni siquiera se han planteado su estudio», ha subrayado este jueves Mazón que ha respondido al envite con contundencia: «No vamos a permitir que el Gobierno central nos lleve al colapso turístico». 

Mazón lleva meses reclamando la ampliación del citado aeropuerto: exige una segunda pista. El motivo es que ese aeropuerto ha batido su propio récord de pasajeros en 2023 con 15,7 millones. De hecho, ha sido el que más ha crecido con Madrid, Barcelona y Málaga. Además, una compañía de la importancia de Easy Jet ha situado a Alicante como base de nueve nuevos vuelos continentales.

En ese escenario, el senador del PP de Benidorm, Agustín Almodóbar, remitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez una pregunta parlamentaria para saber si esa ampliación se iba a llevar a cabo: «¿Tiene previsto el Gobierno de España activar en la presente legislatura un Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que permita un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista?».

Y el Gobierno le ha respondido con un documento de seis párrafos, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que destaca que el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández «dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente», con el añadido de que: «Cabe destacar que los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto».

Ese último párrafo es el que ha desatado la mayor tormenta política , turística y social en Alicante desde que en la Transición democrática se puso en cuestión la continuidad de ese mismo aeropuerto. Aún permanece en la retina de los alicantinos aquella masiva movilización de los empresarios, los políticos y la ciudadanía contra aquella decisión. Ahora, el problema es mayor, porque esa segunda pista generaría más vuelos. Esos vuelos, más visitantes. Y esos visitantes, más empleo y crecimiento económico.

Mazón advierte sobre el «colapso turístico» si no se amplía el aeropuerto

Es tal la afrenta, que este jueves el propio presidente de la Generalitat y la consejera de Turismo Nuria Montes han mostrado su rechazo frontal a esa decisión. Y han señalado por ella, directamente, al presidente del Gobierno de España: Pedro Sánchez.

Mazón ha advertido muy seriamente que «no vamos a permitir que el Gobierno de España nos lleve al colapso turístico, porque puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra».

Mazón ha afeado al Ejecutivo de Sánchez que «ni siquiera» se plantee «el estudio para la segunda pista del aeropuerto». Y ha lamentado, también, «que se juegue con la economía, el empleo y la proyección de la Comunidad Valenciana».

Mazón señala a Sánchez por «nuevo ninguneo» a la Comunidad Valenciana

Además, ha reprochado lo que ha calificado de «nuevo ninguneo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana, justo en el momento en que «estamos aumentando nuestra capacidad de atracción a turistas nacionales e internacionales».

Ha advertido, además, que la Generalitat Valenciana «plantará batalla a este nuevo desplante del Gobierno central. Y ha advertido, finalmente, que «nos mantendremos firmes en nuestra reivindicación porque la segunda pista es clave para seguir creciendo».

Carlos Mazón ha efectuado un claro aviso a navegantes: el de que su Ejecutivo no va a permitir competir en desigualdad de condiciones con otras autonomías.

Lo último en España

Últimas noticias