CULTURA

Intervenida una falsificación de El Greco comprada por 200 € y que iba a venderse en 1,3 millones

La obra ha sido finalmente donada al archivo de la Policía de la Generalitat Valenciana

pintura falsificación Policía Generalitat
Detalle del falso 'Caballero orante'.
Ignacio Martínez

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana ha evitado que una falsificación de una pintura de El Greco, adquirida por 200 euros en el rastro se vendiera por 1,3 millones de euros. La obra contaba con certificado de autenticidad. Pero, en realidad estaba realizada en el Siglo XVI y modificada y alterada con posterioridad: en la segunda mitad del Siglo XIX. La pieza no correspondía al Retrato de un caballero orante de El Greco, sino a una representación de San Javier.

La investigación policial arranca en febrero de este 2024. Porque fue en ese mes cuando los agentes de la Policía de la Generalitat Valenciana tuvieron conocimiento de la existencia de una obra de arte. En concreto Retrato de un caballero orante. Una obra de El Greco, un pintor cretense de finales del Renacimiento a quien se considera uno de los artistas más importantes de Occidente. La obra iba debidamente acompañada de un certificado de autenticidad y de la correspondiente tasación, que la valoraba en más de 1,3 millones de euros.

No obstante, el intermediario que participaba en la venta planteó al propietario de la obra enviarla a unos laboratorios de Madrid, a fin de que un exhaustivo análisis científico asegurase fehacientemente su autenticidad.

Pero el resultado de aquel análisis no ha sido el esperado. El informe concluye que se trata de una obra que ha sido atribuida falsamente a El Greco. Y que, en realidad se trata de una pintura que representa a San Javier. La obra fue realizada a finales del Siglo XVII y alterada a mediados de la centuria siguiente. Probablemente, para poder asemejarla a la pintura del artista cretense y poder comercializarla así como original.

El propietario informó a los agentes que había adquirido la pintura en un anticuario del Rastro madrileño por un precio de 200 euros. Ahora, para eludir cualquier problema en el futuro, el cuadro ha sido donado al archivo de la Policía de la Generalitat Valenciana.

 

Lo último en España

Últimas noticias