Gritos de «¡sinvergüenza!» y «¡traidor!» para despedir a Sánchez de Valencia
"¡Corrupto!", es otro de los improperios que ha recibido el dirigente socialista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado la zona cero de Valencia afectada por los estragos de la DANA entre gritos de «¡sinvergüenza!», «¡traidor!» y «¡corrupto!». «¡Asesino!» y «¡felón!», han sido los otros improperios que ha recibido el dirigente socialista, además de múltiples insultos. El jefe del Ejecutivo ha abandonado la zona en helicóptero y tras despedirse del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Sánchez ha visitado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), el lugar en el que se están llevando a cabo las labores de rescate y búsqueda de los desaparecidos en Torrent, Chiva y Paiporta entre otros muchos. A su llegada también ha sido recibido entre gritos de diversa índole. «¡Fuera de Valencia!», «¡Sánchez dimisión!» y «¡Que te vote Txapote!», han sido los insultos proferidos contra el presidente del Gobierno al llegar a Valencia, en su primera visita tras los estragos provocados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
En una comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos de las provincias de Valencia y de Castellón que se queden en casa para evitar los efectos del temporal. «La DANA continúa, no salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que su Ejecutivo ha movilizado «una cantidad ingente de recursos y efectivos», aunque sin concretar ninguna cantidad económica.
El jefe del Ejecutivo ha garantizado su colaboración con la Generalitat Valenciana «por tierra, mar y aire» y todo el tiempo «que haga falta» para hacer frente a los estragos provocados por la DANA. En concreto, ha detallado que son más de 1.100 efectivos de la UME los que se han desplazado, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra o 335 vehículos, helicópteros y aviones. También ha expresado su gratitud con todos los Estados Miembros de la Unión Europea, que «se han volcado, están ofreciendo recursos y ayudas para responder lo más eficaz posible a esta tragedia».
«Seguimos los protocolos»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha defendido por la polémica sobre el envío tardío de alarmas a los ciudadanos afectados por la DANA en el territorio. «No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos», ha remarcado el dirigente popular. Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante su comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), interpelado por la polémica de las alarmas y por el reciente comunicado del Ministerio del Interior en el que afirma que las alertas que se lanzaron a los teléfonos móviles de los ciudadanos como consecuencia del temporal de la DANA eran «responsabilidad» del Gobierno valenciano.
Mazón ha sostenido que los principales responsables técnicos, el jefe del Consejo Provincial de Bomberos y el subdirector del 112 han ido trasladando los avisos a los Ayuntamientos, las previsiones, tanto las iniciales como las cambiantes, «que fueron cambiantes en tiempo y forma y en todo momento», siguiendo el protocolo y las informaciones «tal y como les venían en cada momento y reaccionando proporcionalmente a ello», ha incidido.
El presidente valenciano ha señalado que los mismos tienen toda la «confianza» de su Gobierno porque ellos «están acostumbrados a trasladar esta cuestión». «Hoy mismo se están trasladando también avisos, al margen de una alarma puntual y complementaria, de un nuevo sistema puntual y complementario», ha apostillado. «Hoy mismo estamos trasladando avisos que llegan desde Aemet, por poner un ejemplo, a la zona norte de Castellón, que ayer acabamos el día en luz verde y ahora parece que estamos pasando a luz naranja y tramitando a luz roja, según me informan, porque la evolución de estos fenómenos tiene esta cuestión», ha indicado.
Se podrían superar los 150 muertos
Los Servicios de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana esperan que el número de fallecidos por la DANA de Valencia supere los 150.
En Valencia ya se han contabilizado 99 fallecidos, mientras que en Cuenca, Albacete y Málaga se ha registrado un muerto en cada provincia. Es decir, ya son 102 los decesos que se han producido a consecuencia de este temporal.
Unos datos que podrían seguir aumentando a lo largo del fin de semana porque todavía hay muchas personas desaparecidas. Y es que aún queda por desescombrar las localidades de Chiva y Paiporta, dos de las más afectadas por la gota fría.