Diputación de Alicante se plantea irse de Casa Mediterráneo: el PSOE la usa para fines partidistas

Sánchez PSOE Casa Mediterráneo
El socialista Andrés Perelló, futuro director de Casa Mediterráneo.
Ignacio Martínez

Diputación de Alicante se plantea irse de Casa Mediterráneo: el PSOE la usa para fines partidistas, defienden. El detonante ha sido el nombramiento del socialista Andrés Perelló como director por parte de Sánchez.

No aguanta más. La Diputación de Alicante considera que el Partido Socialista está realizando un uso partidista de Casa Mediterráneo, una institución de sesgo diplomático creada para unir pueblos y países del Mediterráneo y no para convertirse en destino para políticos socialistas. La gota que colma el vaso es la elección del socialista Andrés Perelló como nuevo director de esa institución por parte del Gobierno de Sánchez y con el visto bueno de Ximo Puig. Perelló acumula en su pasado una gran cantidad de cargos en el PSOE. tanto a nivel institucional y público como en el plano orgánico. De hecho, Perelló llegó a su último destino, embajador permanente ante la Unesco cuando era secretario de Justicia de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez. Pero con anterioridad había sido alcalde socialista de Buñol, diputado socialista en las Cortes Valencianas, senador socialista por designación de las Cortes valencianas en la cuota correspondiente al PSOE y eurodiputado socialista.

Los motivos que llevan a la Diputación de Alicante a plantearse muy seriamente el abandono de Casa Mediterráneo van por ese camino. Considera que la institución, nacida para estrechar relaciones entre pueblos, ciudades, culturas y países del Mediterráneo merece tener al frente a un gestor de prestigio e independiente, de rango y corte diplomático, y no a un político de claro sesgo ideológico. De hecho, Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación ha llegado a decir que «se premia a Perelló por ser amigo de Puig y Sánchez». Entiende también la Diputación que resulta incomprensible que Casa Mediterráneo haya estado sin director durante un año y lo achaca a que Sánchez y Puig estaban esperando a que Perelló acabara su periodo en la Unesco, donde cedió su lugar al ex ministro de Cultura Uribes.

Además, ve una maniobra electoralista en el hecho de que la Generalitat Valenciana planee celebrar los actos del Día de la Constitución en Casa Mediterráneo y no en el Teatro Principal como lo venía haciendo. ¿Puesta en escena de Perelló?…, al rimo que transcurren los acontecimientos es posible que ese día, la Diputación de Alicante ya no forme parte de Casa Mediterráneo. Y será por decisión propia.

Lo último en Alicante

Últimas noticias