AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Catalá reclama a Sánchez incentivos para las empresas que colaboren con la capitalidad verde europea

La declaración de acontecimiento excepcional de interés público garantiza incentivos fiscales

Valencia capital verde europea
María José Catalá, en un reciente acto de Valencia como capital verde europea.
Ignacio Martínez

La alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá, ha reclamado al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez que declare la capitalidad verde europea de Valencia como un acontecimiento excepcional de interés público.

Esa declaración de acontecimiento excepcional de interés público sirve para fomentar la participación del sector privado. Y ello, porque ofrece a las empresas que colaboren con la iniciativa, en este caso la capitalidad verde europea de la ciudad de Valencia, una serie de incentivos especiales y específicos.

Y, además, facilita la obtención de fondos privados para los organizadores y la divulgación del evento, según refleja la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un incentivo fiscal

De ahí, que este jueves, la alcaldesa de Valencia María José Catalá haya defendido en la puesta de largo de la capitalidad verde europea que declarar esaa capitalidad verde de Valencia en este 2024 como un acontecimiento excepcional de interés público supondría «un incentivo también a nivel fiscal para que las empresas se involucren en el proyecto y fomentar la colaboración público-privada».

La petición de María José Catalá no sólo tiene base sino también antecedentes, porque la localidad de Vitoria, la primera ciudad española en ser capital verde europea, lo consiguió y, en consecuencia, «nosotros reclamamos la misma consideración», según ha sentenciado este jueves María José Catalá.

Ejemplos de esos acontecimientos de excepcional interés público, según la página web antes citada los representan los años jubilares, hechos históricos, personajes célebres, aniversarios institucionales o planes especiales.

La reclamación de María José Catalá al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez se ha producido este jueves, en el transcurso del acto de inauguración de la capitalidad verde europea de Valencia, que se ha celebrado en el Palau de la Música de la propia capital verde europea.

En ese contexto, María José Catalá ha destacado también que «creemos fundamental en la colaboración público-privada para el impulso y el posicionamiento europeo de la ciudad de Valencia».

La alcaldesa de Valencia ha agregado además  este respecto que «si queremos que nuestra ciudad tenga más zonas verdes, si queremos que nuestros agricultores tengan futuro y si queremos que nuestras empresas avancen en sostenibilidad necesitamos el concurso de todos».

En ese escenario, María José Catalá ha sentado también como los ejes de la capitalidad verde europea de Valencia en 2024 la ciencia, la centralidad «sin polarizaciones ni radicalismos», con las aportaciones de expertos e indicadores objetivos.

Y, además de todo lo expuesto, María Jose Catalá ha puesto en valor el hecho de que la ciudad de Valencia sea la ciudad primera ciudad mediterránea en obtener el reconocimiento de capitalidad verde europea.

Y ha recordado también que la ciudad de Valencia está bañada por el Mar Mediterráneo, y rodeada de huertas, campos de naranjos y arrozales y que la columna vertebral es el parque lineal más largo de Europa, el del antiguo cauce del río Turia y la «joya de la corona que nos arropa desde el sur, el parque de la Albufera».

Una Valencia de destino «sostenible»

María José Catalá ha explicado que en este año 2024 lo que se pretende es también concienciar a la infancia acerca de la importancia de la Valencia «sostenible», así como «recorrer las calles e implicarse en todos lo barrios» de la ciudad de Valencia para mejorar las zonas verdes, promocionar los productos de kilómetro cero y posicionar la ciudad de Valencia como destino turístico sostenible.

Los conocidos como productos de kilómetro cero a los que se ha referido María José Catalá son los elaborados en la misma localidad o comarca en que van a ser consumidos posterormente. Y se fundamentan en la filosofía que defiende la comida slow food (lenta) frente al fast food (rápida). Y la idea original es que del huerto al plato no haya más de un kilómetro.

La capitalidad verde europea

El premio capital verde europea es un galardón que fue instituido y gestiona la Comisión Europea con la finalidad de reconocer a aquellas ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes.

Aquella ciudad que cada año ostenta esa capitalidad, como es ahora el caso de Valencia, ejerce a su vez como modelo de actuación verde y comparte también sus prácticas con otras ciudades. Las ciudades deben tener un mínimo de 100.000 habitantes para poder optar a este reconocimiento.

El distintivo de capital verde europea se concede a la ciudad europea abanderada en sostenibilidad y en políticas medioambientales, así como n la mejora del entorno urbano.

En el caso de Valencia se trata, además, de la tercera ciudad de España, sólo precidida por Madrid y Barcelona y, también de la capital de la Comunidad Valenciana. Ostenta, además, el considerado como el principal puerto del mercancías del Mediterráneo, desde donde suministra una buena parte del Producto Interior Bruto (PIB) español.

 

Lo último en España

Últimas noticias