El caos de la Sanidad valenciana alcanza al pueblo de Puig: la ambulancia del SAMU está sin médico
El caos de la Sanidad valenciana ha alcanzado a Morella, el municipio castellonense del que procede el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. El municipio cuenta con Sistema de Atención Móvil de Urgencia, lo que se conoce como SAMU, por sus siglas, pero con la particularidad de que carece de médico para ese servicio, como han confirmado fuentes sanitarias.
Actualmente, según esas mismas fuentes, en torno al 30-40% del servicio SAMU carece de médico. En la provincia de Alicante, en concreto, el problema afecta a en torno a 5 ambulancias de este servicio cada día y esa carencia ya ha generado problemas graves.
En el caso del SAMU de Morella, quien sacó a la luz la carencia de médico para el vehículo SAMU fue la presidenta del PP en la provincia de Castellón Marta Barrachina, quien ayer acompañó al presidente del PP valenciano Carlos Mazón a Morella, la localidad de Ximo Puig, donde ambos mantuvieron una reunión con personal sanitario.
La denuncia
En ese marco, Marta Barrachina denunció la «precaria» situación del hospital de Vinaroz. Y, también, la ausencia de médicos en las ambulancias SAMU de 3 municipios: Morella, Vilafranca y San Mateu «en los días que llevamos de verano», según dijo. En el caso de Morella, fuentes sanitarias han confirmado hoy a OKDIARIO lo afirmado ayer por la presidenta popular en Castellón.
Se la da la circunstancia de que la Consejería de Sanidad valenciana, que dirige ahora Miguel Mínguez intentó introducir, según fuentes sindicales, en el Plan de Alianzas Estratégicas una disposición única adicional, a la que ha tenido acceso OKDIARIO que decía que «se suprime el requisito de estar en posesión del certificado acreditativo de haber realizado los cursos de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o del diploma de transporte sanitario medicalizado para el acceso a puestos de la categoría de Médico SAMU y Enfermería SAMU».
Disposición eliminada
Esa disposición fue eliminada del texto del citado plan, que salió adelante con el voto a favor de la Consejería y en contra de casi la totalidad de los sindicatos en la Mesa Sectorial, según han confirmado fuentes sindicales presentes en la citada Mesa.
En el caso del Sindicato Médico CESM-CV, alegaban, entre otras cosas, que rechazaban la «falaz» interpretación de que ya no resulta necesaria la titulación específica para acceder al SAMU y aducían que se trataba de una excusa para «precarizar a nivel formativo a estos profesionales y degradar su nivel profesional». Destacaban, además que «ello, además, pone objetivamente en riesgo la seguridad de la población asistida».
Lo que sí quedó en la redacción final del citado plan es la parte por la que los sindicatos consideran que el texto supone en la práctica un ‘decreto de movilización forzosa’, que obliga a los médicos a desplazarse a zonas de difícil cobertura cuando no haya voluntarios. El Sindicato Médico trabaja, como adelantó OKDIARIO, en un texto legal para recurrir el plan ante los tribunales en el momento en que la Consejería de Sanidad de Ximo Puig movilice a uno solo de sus miembros.
OKDIARIO publicó también, el pasado día 11 que la Sanidad de Ximo Puig ‘recluta’ médicos en los consultorios para suplir la falta de facultativos SAMU. Se da la circunstancia, también, de que el pasado 26 de junio, fue presentado el Plan de Verano de la Sanidad Valenciana, que preveía la contratación de 890 facultativos para suplir las bajas por vacaciones. La cifra no ha podido ser alcanzada. «No hay médicos», dijo Miguel Mínguez en las Cortes Valencianas. Sin embargo, el problema es mucho más grave, porque según los propios médicos, hacen falta 4.750 efectivos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.