CONGRESO PSPV

Así será el congreso del PSPV para encumbrar a Diana Morant: despedida de Ximo Puig y cierre de Sánchez

El congreso del PSPV tendrá sólo una candidatura tras forzar Ferraz el acuerdo con los otros dos aspirantes

Las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría intervendrán en las dos primeras jornadas del Congreso del PSPV

Congreso PSPV
Diana Morant, con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa.
Ignacio Martínez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez participará en la jornada final del congreso del PSPV, la marca valenciana del PSOE. Ese congreso encumbrará como secretaria general a la ministra Diana Morant, tal como era el deseo del propio Sánchez. También, marcará el relevo de Ximo Puig. Las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría también asistirán al cónclave de los socialistas valencianos, pero su participación será en los dos días anteriores a la intervención de Sánchez. El congreso del PSPV se celebrará este fin de semana, entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicássim.

El congreso socialista arrancará este viernes día 22. Esa jornada estará dedicada al municipalismo. Y en ella intervendrá la ministra Pilar Alegría. Para ese día está prevista la intervención de Ximo Puig y, también, la proclamación de Diana Morant como nueva secretaria general. Y, en esa jornada, también, hablará María Jesús Montero, ministra de Hacienda. También este sábado, por la tarde, será cuando los socialistas valencianos lleven a cabo la votación de la que será su nueva ejecutiva.

El cónclave concluirá el domingo 24, con la alocución del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez y, también, de la que ya será secretaria general del PSPV a todos los efectos Diana Morant.

La de Diana Morant es la única candidatura que se presentará a ese congreso, después de que este 30 de enero, Ferraz forzara el acuerdo entre los tres aspirantes al cargo: el ilicitano Alejandro Soler, secretario general, a su vez, de los socialistas de la provincia de Alicante; Carlos Fernández Bielsa, líder de los socialistas de la provincia de Valencia y la propia Diana Morant.

Conforme a ese acuerdo, Alejandro Soler se convertirá en presidente del PSPV en sustitución de la ex consejera de Sanidad de Ximo Puig y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante Ana Barceló. Por lo que se refiere a Bielsa, se convertirá en vicesecretario general único de los socialistas valencianos.

Esa solución no era del agrado todos, aunque sí de Diana Morant y del sector denominado lermista, que es en realidad el de Ximo Puig, ahora. Tanto Soler como Bielsa contaban con un mayor apoyo territorial que Diana Morant, pero la dirección de Ferraz, que por boca de Santos Cerdán había asegurado el 16 de diciembre, el día en que Ximo Puig anunció que daba un paso al lado, que desde Madrid se respetaría la decisión de los socialistas valencianos, acabó por intervenir para forzar ese acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias