Especies en peligro de extinción

Vuelve a aumentar el número de lobos ibéricos

La presencia de lobos ibéricos crece poderosamente en la zona de Castilla y León

lobos ibéricos
Vuelve a aumentar el número de lobos ibéricos en la última década

Con esto de los peligros del cambio climático y demás, parece que todas las noticias de ciencia que aparecen son negativas. Sin embargo, aprovechando estas fechas navideñas que tan buen ambiente crean, vamos a observar que no siempre es así, de hecho, algunas son positivas, al menos, para los lobos ibéricos de la península.

Según los nuevos informes, el censo ha crecido en Castilla y León un 20%, y en todo el país se tienen controladas un total de 297 manadas de lobos, lo que es fantástico después de épocas bastante críticas para esta especie en riesgo de desaparición.

También se informa de que un total del 72% de manadas se han reproducido, por lo que el riesgo de extinción se ha reducido drásticamente en la última década.

Los lobos ibéricos se alejan del riesgo de extinción en España

Mario Sáenz de Buruaga es uno de los mayores expertos del lobo ibérico. Según sus palabras y su obra, la población ha crecido y es cada día más numerosa, siendo el territorio de Castilla y León el más rico en este sentido, donde se ubica el 60% de las manadas que se conocen en Europa occidental.

Hoy en día, 179 manadas se ubicarían en Castilla y León. De ellas, 152 viven al norte del río Duero, mientras que al sur subsisten otras 27 de ellas. Sin embargo, esta segunda es la que más ha crecido, duplicando su número, ya que en un censo anterior solo se habían contabilizado 12 de estas familias lobunas.

Sin duda, estamos avanzando en la repoblación del lobo ibérico que, además, se dirige hacia el sur de la Península. En unos años, de seguir en este sentido, se podría volver a regularizar a esta especie en toda la zona.

A estas conclusiones se llegan tras tres años de trabajo en los que un buen grupo de celadores y guardas de la Junta de Castilla y León han cubierto más de 50.000 kilómetros a pie para buscar información e indicios sobre la vida y presencia de estas casi 200 manadas en su territorio.

Además, también se ha añadido al trabajo final la búsqueda de manadas por encima de lobos solitarios que han sido expulsados de su grupo y están en búsqueda de nuevos territorios.

Esta labor es complicada, ya que el lobo es una especie crepuscular y nocturna, por lo que no es sencilla de estudiar. Aun así, se han dado ciertos contactos matutinos pese a ser animales huidizos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias