Agujeros negros

Todo sobre la inédita observación de luz detrás de un agujero negro

Luz en agujeros negros
Detrás de un agujero negro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Recientemente, un grupo de expertos estadunidenses ha anunciado la inédita observación de luz detrás de agujero negro. Este escenario estaba previsto en la teoría de la relatividad general de Einstein, pero nunca antes pudo ser  comprobado. A continuación, hablaremos en más detalles de esta importantísima descubierta y su impacto en nuestros conocimientos sobre el Universo. ¡Sigue leyendo e infórmate!

El comportamiento de la luz en los agujeros negros

Antes de nada, hay que considerar que la gran densidad de un agujero negro supermasivo impide que la luz que entra pueda “escaparse”. No obstante, la enorme gravedad que rodea estos cuerpos puede hacer que el material se caliente a millones de grados.

Consecuentemente, puede ocurrir la liberación directa de rayos X y ondas de radio. Además, cuando este material sobrecalentado es lanzado hacia el espacio a través de intensas ráfagas, pueden generarse rayos X y gamma.

En un reciente estudio publicado en Nature, científicos de la Universidad de Standford anuncian la detección de estos pequeños destellos de rayos X, que les han permitido observar por primera vez luz detrás de un agujero negro.

agujero negro

¿Cómo ha sido la inédita observación de luz detrás de un agujero negro?

Todo empieza con la observación de destellos de rayos X lanzados hacia el espacio por un agujero negro supermasivo que está en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz de nuestro planeta. Mientras evaluaba este fenómeno, Dan Wilkins, astrofísico de la mencionada universidad, ha encontrado un inesperado patrón.

Wilkins y su equipo observaron, entonces, la generación más tardía de rayos X menores y de diferentes colores provenientes de la “cara” más lejana de este agujero negro. Algo extremadamente sorprendente, ya que, en teoría, no debería ser posible ver nada por detrás de estos cuerpos, pues toda luz que allí ingresa no logra volver a salir.

No obstante, la extraña naturaleza de los agujeros negros ha hecho posible esta inédita observación. Y el equipo de Wilkins ha logrado identificar que aquellos destellos de rayos X más grandes se reflejaban y se doblaban alrededor del propio agujero negro desde su porción posterior, permitiendo así observar su lado más lejano.

La relatividad en acción (y una vez más, Einstein tenía razón)

La inédita observación de luz detrás de un agujero negro surge como una nueva comprobación de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Mucho antes de que existieran tecnologías capaces de observar directamente a los agujeros negros, el físico alemán concebía la gravedad como la materia capaz de deformar el espacio-tiempo.

Además, afirmaba ser posible la existencia de cuerpos tan densos y masivos (como los hoy ya conocidos agujeros negros) que ni siquiera la luz sería capaz de atravesar su disco. Y estos cuerpos, según Einstein, tendrían la particular “habilidad” de doblar la luz en sus cercanías.

Y si ahora fue posible observar luz detrás de un agujero negro por primera vez, es precisamente porque estos cuerpos supermasivos – los agujeros negros – deforman el espacio y doblan la luz, haciendo que los campos magnéticos a su alrededor se retuerzan.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias