Meteoritos

Temperatura de los meteoritos cuando entran en la Tierra

Cada cierto tiempo leemos la amenaza de un meteorito sobre nuestro planeta. ¿Cuál es la temperatura de los meteoritos cuando entran en la Tierra?

Cuántos meteoritos han caído en la Tierra

Riesgo de impacto de meteorito

Bola de fuego sobre Andalucía

Meteorito
Temperatura de los meteoritos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es común ver que, en películas, como Armageddon (1998), se observen rocas envueltas en llamas rompiendo la atmósfera y chocando contra el suelo a la misma velocidad. Sin embargo, esto no suele ser así en todos los casos. La temperatura del meteorito variará en su recorrido hasta tocar la superficie terrestre. Esa bola de fuego que se observa al principio es lo que se conoce como estrella fugaz y su comportamiento dependerá de la fricción a la que se someta atraída por la gravedad.

Antes de entrar en calor, hay que diferenciar algunos términos básicos. Los meteroides son trozos de asteroides (se encuentran en la órbita terrestre) arrastrados por la gravedad y que al romper la atmósfera genera una luz brillante que se conoce como meteoro. Si este fragmento sobrevive a la fricción y ablación por alcanzar los 70.000 km/h entonces se convertirá en un meteorito: un pedazo de meteorito que toca la superficie terrestre.

La caída rompe la temperatura del meteorito

Cuando el meteroide pierde su órbita y comienza entrar a la Tierra es capaz de recorrer hasta 72 kilómetros por segundo, lo que hace que su corteza comience a fundirse y desprenderse, a este proceso se le conoce como ablación. De hecho, es similar al que se usa con las naves espaciales cuando se deshace del fuselaje. De no ser por ello, la temperatura en el interior calcinaría a la tripulación a bordo.

Entonces, entendido todo esto, cuando el meteroide haya perdido toda su cubierta, los científicos suponen que queda expuesto su interior frío, que se mantuvo gracias a las temperaturas bajas del espacio, que rondan los 273,15 grados Celsius. Que, claro, no es tan fácil de confirmar que esto sea cierto porque habría que perseguir la caída de un meteorito.

Ahora, lo que en principio era una intensa bola de fuego con más de 2.000 grados C°, se convirtió en una roca de hierro, níquel y otros elementos, como silicatos que golpean el suelo a unos 130 km/h en caída libre después de perder velocidad en el descenso cuando apenas se encontraba a apenas 20 kilómetros de altitud.Asteroide

Interior del meteorito

Los científicos esperan que con los hallazgos de meteoritos se encuentren respuestas al origen del universo, existen teorías de cómo la vida llegó a la Tierra basadas en el contenido de su interior y muestras de azúcar extraterrestre que podría explicar la existencia de la humanidad.

Todo esto nos parece interesante, tanto, que nos dejó con las ganas de conocer aún más. El cosmos nos deja perplejos, sobre todo cuando se trata de cómo llegamos a la Tierra. ¿Pudo ser tan complejo y tan particular nuestra forma de habitar este planeta?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias