Central nuclear

¿Qué sucedió en la planta nuclear de Fukushima?

Los accidentes nucleares en centrales de este tipo de energía, han sucedido en el tiempo. ¿Cómo fue el accidente en la planta nuclear de Fukushima?

Catástrofes naturales del siglo XXI

Efecto en España de una bomba nuclear lanzada sobre Ucrania

Tropas rusas controlan la mayor Central Nuclear de Europa

Central Nuclear
Planta nuclear

El accidente de la planta nuclear de Fukushima es uno de los más conocidos de los últimos tiempos y eso se debe, principalmente, a las dimensiones del accidente, así como también a lo reciente, y es que ocurrió hace poco más de 10 años.

¿Qué sucedió en Fukushima?

El accidente de la planta nuclear de Fukushima ha sido uno de los más destacados de la historia. El mismo se desarrolló como consecuencia del gran terremoto que sacudió a Japón el 11 de marzo de 2011, lo que desencadenó un tsunami gigantesco que invadió la estructura de la planta nuclear. Todo ese desastre natural, aunado a fallos humanos, generó un accidente nuclear nivel 7, el más alto de la central de Fukushima Daiichi.

Como comentamos anteriormente, la razón que generó este accidente radica en el tsunami, y es que la estructura de la planta quedó completamente inundada al ceder los diques de contención. La consecuencia inmediata es la falta de servicios en el sistema eléctrico, así como también en el sistema de refrigeración de los reactores.

En tres reactores, específicamente el 1, 2 y 3, se produjo una fusión nuclear, lo que generó una cantidad importante de hidrógeno. Como consecuencia, los reactores 1, 3 y 4 explotaron, liberando una cantidad considerable de material tóxico al medio ambiente. De forma detallada, se sabe que se liberaron 18.000 terabequerelios al mar.Central Nuclear

Accidente nuclear sin víctimas

Pese al accidente, es importante destacar que no hubo ni una sola víctima humana y esto se debió a la rápida actuación de las autoridades que evacuaron la zona de forma organizada. Pese a ello, el impacto de la evacuación fue considerable para todas las familias de la zona, especialmente para los más vulnerables como los enfermos y los ancianos.

Los datos muestras que 165.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y en la actualidad, aproximadamente 37.000 continúa sin regresar. En esta década se han reducido los niveles de radioisótopos, aunque el contaminante principal conocido como cesio Cs-137 todavía se mantiene activo en un porcentaje que ronda el 80%. Pese a ello, en la zona se realizan controles minuciosos sobre el agua, pescados y otros alimentos para que sean seguros para el consumo humano. El desmantelamiento de la planta se está realizando poco a poco y según las estimaciones del gobierno japonés, el área estará completamente limpia en 30 o 40 años.

El accidente nuclear de Fukushima ha sido uno de los más impactantes de los últimos tiempos. Sin embargo, gracias a la rápida actuación de las autoridades, no hubo víctimas que lamentar y la situación, poco a poco, regresa a la normalidad para todas las familias que viven en el área.

Si te ha parecido interesante la información, comparte este artículo entre tus contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias