Volcanes

¿Qué es un enjambre sísmico y cuánto dura?

Todavía es imparable la erupción del volcán de la Palma. ¿Sabes lo que es un enjambre sísmico? Aquí te lo contamos.

Podrían llover cristales del volcán de la Palma

Espectaculares imágenes lava del volcán de la Palma

La Palma, en vilo

Volcán
Un enjambre sísmico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un enjambre sísmico es la concentración de varios terremotos en un mismo espacio y tiempo.  Se producen temblores uno a continuación del otro en la misma zona, y todos tienen el mismo origen.  No hay tiempo estimado de duración, la extensión temporal es variable.

Este fenómeno es considerado la causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. A raíz de un enjambre sísmico, el magna del interior de la tierra se va introduciendo en la corteza terrestre y ha llegado al interior del volcán. Desde allí, trata de salir a la superficie, y lo logra.

Desde el punto de vista destructivo, los temblores del enjambre sísmico en sí mismos afectan menos que un terremoto grande. Claro está que todo depende del tipo de construcciones que existan en la superficie sometida a los temblores.  Estos terremotos leves que forman el enjambre implican escasa energía, y por eso su poder es menor que los alta magnitud.

En La Palma el enjambre sísmico se complicó por la existencia del volcán. Los movimientos provocaron la erupción y los resultados están siendo realmente catastróficos.Volcán la Palma

¿Qué ha ocurrido con el  enjambre sísmico en La Palma?

Los temblores comenzaron en La Palma el 11 de septiembre, fecha en la que se registró la primera actividad sísmica. El enjambre sísmico llevó a que el volcán Cumbre Vieja despertara y entrara en erupción.

Esto no es nuevo en la isla. En los últimos años, el volcán ha sufrido diez enjambres sísmicos, los últimos ocurridos en 2017, 2018 y 2021.  Los temblores que componen el  enjambre que vive La Palma en estos días se mueven, no ocurren siempre exactamente en el mismo lugar.

Realmente se trata de terremotos de poca profundidad, que oscilan entre 20 y 30 kilómetros.  El enjambre no está quieto, sino que se desplaza.   Se han producido ya más de 26.000 terremotos, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias. 700 de esos terremotos ocurrieron debajo del volcán y provocaron el estallido de lava cuando el Cumbre Vieja se activó.

 ¿Qué consecuencias tiene el enjambre sísmico actual en la actividad volcánica en La Palma?

Todo implica un cambio importante en la situación. El magma se está infiltrando debajo de la isla y los científicos no descartan que se abra una nueva boca.

No existen certezas acerca de la actividad sísmica de los días que vienen. Existe la posibilidad de que puedan intensificarse los terremotos.  Mientras, el volcán parece aquietarse por momentos, pero retoma su dinamismo perverso.

¿Tienes algún pronóstico del futuro próximo de los eventos en La Palma? La situación cambia en cuestión de horas y los científicos no arriesgan opiniones.

Quizá te interesen estos acontecimientos geológicos y estés pensando en viajar a La Palma para estar en el escenario principal.  Piénsalo bien, ten en cuenta los riesgos. Las aerolíneas interrumpen sus vuelos cuando la situación empeora y luego los retoman. Tómate tu tiempo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias