La Palma, en vilo: un fuerte temblor sacude la isla y provoca desprendimientos de rocas

El comité asesor podría anunciar hoy mismo la evacuación, a la vez que la ministra de Ciencia se desplaza a La Palma

La Palma registra hasta 88 movimientos sísmicos en la última noche

Preocupa el aumento de la actividad sísmica en la isla de La Palma

Ver vídeo
Joan Guirado

El aumento de la intensidad del enjambre sísmico que desde el pasado 10 de septiembre hace temblar La Palma (Islas Canarias), que en las últimas horas ha registrado los seísmos más fuertes a nivel de tierra, hace prever a los expertos que el riesgo de explosión del volcán de Cumbre Vieja es inminente. Tanto es así que los temblores han ido en aumento en las últimas horas y, según narran los propios vecinos, se ha registrado una explosión seguida de un desprendimiento de rocas que ha podido ser percibida en Las Manchas.

Desde la madrugada, según datos sismológicos, se han registrado más de una decena de terremotos. La mayoría de ellos, de más de 3 grados de magnitud, se han localizado a profundidad cero. Eso hace temer que si continuan aumentando los seísmos puedan afectar a inmuebles y edificios, con daños estructurales. Sin embargo, el que se ha dejado sentir a media mañana ha subido de intensidad hasta los 3,8 grados en la escala de Richter, lo que ha provocado no sólo el susto entre la población sino que se hayan registrado desprendimientos de rocas en la ladera del volcán Cumbre Vieja.

Debido a la intensa actividad sísmica registrada en la isla se ha procedido a la prohibición de la caza y al cierre de senderos, ante la previsión de lo que ha sucedido, que las laderas sufran desprendimientos.

A lo largo de esta mañana se ha reunido el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCAN) con el grupo de expertos que les asesora para decidir, casi con toda probabilidad, pasar del semáforo amarillo al semáforo naranja. Eso quiere decir que se activará la evacuación de los vecinos a los que, ya este viernes, se les exigió tener un macuto con sus pertenencias preparadas para abandonar sus domicilios de forma inminente. En concreto, las autoridades ya han comenzado a evacuar a las personas con movilidad reducida de las zonas de riesgo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se desplazará este domingo por la tarde hasta la isla de La Palma para conocer de primera mano lo que está sucediendo en el archipiélago. Paralelamente una amplia delegación del Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, viajarán hoy también hasta La Palma para seguir de cerca la evolución del volcán.

«Máxima preocupación»

El aumento de la actividad sísmica en Cumbre Vieja provoca «máxima preocupación» a las autoridades canarias. Este sábado se han reunido en distintas ocasiones los responsables encargados de coordinar una posible evacuación, para definir los planes e intensificar los trabajos para tenerlo todo listo por si hay que actuar “con rapidez”. Ayer también empezaron las charlas informativas con los vecinos para explicarles cómo será ese rescate, en caso de ser necesario, algo que decidirá el Consejo Asesor.

Aunque los expertos que trabajan sobre el terreno ven difícil prever el momento exacto en el que el volcán pueda empezar a expulsar el magma y las cenizas, en la isla canaria todo está preparado para cuando eso ocurra. Aunque llaman a la tranquilidad de la ciudadanía, el Cabildo ha exigido a más de 35.000 vecinos tener lo mínimo imprescindible para sobrevivir preparado para una evacuación rápida e inminente.

Las autoridades también han advertido de que en las próximas horas se pueden empezar a observar fenómenos extraños relacionados con el riesgo de explosión inminente. De esta forma, según explicaron ayer a la ciudadanía, es posible observar un cambio de olor, color y temperatura del agua marítima, así como movimientos extraños por parte de los animales. Emergencias pide que se comuniquen de inmediato en el momento de ser detectados.

Lo último en España

Últimas noticias