¿Qué elementos de la tabla periódica se emplean para fabricar un Smartphone?

La ciencia nos sorprende con muchas curiosidades. Hay elementos de la tabla periódica que se emplean para fabricar un Smartphone. Toma nota.

Razones para no tener un Smartphone

4 sencillos trucos para tu móvil

¿Cómo reparar un móvil mojado?

Smartphones
Fabricar un Smartphone
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Sabías que varios elementos de la tabla periódica están presentes en un Smartphone? Sí, como lo lees y si bien no es el tipo de preguntas que solemos hacernos es, cuanto menos, curioso, especialmente observar como todo está íntimamente relacionado y estos elementos están presentes en prácticamente todo a nuestro alrededor.

Los Smartphones y la tabla periódica

Tras esos elegantes y prácticos dispositivos que utilizamos todos los días y que se han convertido en parte esencial de nuestra vida, hay mucho más que marketing, está el trabajo de muchos investigadores y científicos quienes han sabido explotar al máximo los elementos para hacerlos cada vez más potentes y con autonomía. Pero, ¿cuáles son los elementos de la tabla periódica que se utilizan para fabricar los teléfonos móviles inteligentes?

Debemos comenzar con las pantallas táctiles, las cuales conducen electricidad y son transparentes. Para ello, se utiliza una película especial conductiva conocida como ITO, compuesta por estaño y óxido de indio. Para ello, el cristal de la pantalla debe ser lo suficientemente duro, resistente y al mismo tiempo, delgado. En este sentido, la gran mayoría están hechas con una combinación de sílice (SiO2), iones de potasio (K+) y alúmina (Al2O3).

Por otro lado, también hay otros elementos de la tabla periódica que también tienen un rol importante para el óptimo funcionamiento del móvil, como es el caso de europio (Eu), terbio (Tb), disprosio(Dy), trio (Y), praseodimio(Pr), lantano (La), y gadolinio(Gd). Incluso, las carcasas de los móviles suelen ser de hidrógeno y carbono.Tabla periódica

Batería de los Smartphones

La batería de los teléfonos móviles inteligentes modernas son de litio, más específicamente de óxido de litio (Li), cobalto (Co) y grafito dentro de una cubierta de aluminio (Al). Puros elementos de la tabla periódica, sin contar también con todos los componentes electrónicos y las conexiones eléctricas, en donde encontramos, por solo poner un ejemplo: tantalio (Ta), plata (Ag), cobre (Cu), tantalio (Ta), oro (Au), antimonio (Sb), silicio (Si), fósforo (P), galio (Ga), arsénico (As), antimonio (Sb), plomo (Pb) y estaño (Sn).

Así mismo, también podemos encontrar elementos de la tabla periódica como níquel (Ni) en los micrófonos, mientras que aleaciones de praseodimio (Pr), neodimio (Nd) y gadolinio (Gd) son parte esencial de los imanes que determinan el correcto funcionamiento de los altavoces y micrófonos, mientas que el disprosio (Dy), el neodimio (Nd) y el terbio (Tb) son claves para las correspondientes unidades de vibración del móvil.

Como puedes ver, los elementos de la tabla periódica forman parte esencial de nuestros teléfonos móviles, desde la batería hasta la pantalla, micrófonos, sistema de vibración, micrófonos e incluso carcasa. ¿Te habías preguntado la ciencia detrás de estos dispositivos que utilizamos y son claves para nuestro día a día?, ¿sabías que todos estos elementos estaban presentes en tu móvil?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias