Reciclaje

¿Qué se debe reciclar en el contenedor amarillo?

En el día mundial del reciclaje, hoy 17 de mayo, es importante controlar los contenedores. ¿Qué echar al contenedor amarillo?

¿Qué significa el símbolo del reciclaje?

Día Mundial del Reciclaje, hábitos ecológicos

¿Qué se puede llevar a un punto limpio?

Contenedores
E contenedor amarillo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el momento de reciclar los residuos, el contenedor amarillo es uno de los más difíciles, pues en este se depositan una variedad de materiales, como las botellas y envases de plástico, así como los embalajes de metal y briks. Sin embargo, no todos los plásticos van allí. Además, este contenedor lleva solamente 20 años de uso en España, por lo cual es relativamente nuevo. ¿Quieres saber más detalles para hacer un reciclaje efectivo? A continuación, te contamos más.

¿Qué materiales se deben reciclar en el contenedor amarillo?

  • Botellas, tapones y bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)
  • Tapas de metal, bandejas de aluminio, papel de aluminio y chapas.
  • Latas de bebidas y de conservas
  • Papel film y briks (de leche, de yogur, de sopa)
  • Botes de desodorante y aerosoles
  • Bandejas y embalajes de corcho blanco
  • Tubos de dentífrico
  • Caja de frutas y verduras

Residuos que NO se reciclan en el contenedor amarillo

Los objetos de plástico que no se incluyen en la lista anterior no se reciclan en el contenedor amarillo. Por ejemplo, los objetos de plástico, como los tupperware, los juguetes, los cubos, las cajas de CD’s y DVD’s, los plásticos de marcos de cuadros o fotografías, las carcasas de vídeos de VHS, los biberones y los chupetes de bebés.Contenedores

Si bien el contenedor amarillo es el adecuado para depositar el papel film y las cajas briks, no se debe reciclar allí los vasos de papel, las cajas de los medicamentos ni el papel plastificado utilizado en los envoltorios.

Está bien reciclar en este contenedor las bandejas y el papel de aluminio, pero no debes colocar allí las cápsulas de aluminio para café ni los botes con aluminio interior, como los de Pringles.

Otros materiales que no se deben depositar en el contenedor amarillo son los bolígrafos, los sacapuntas, los termos, las cintas de cassettes, las carteras o monederos, los mecheros y los moldes de silicona que se utilizan en la cocina.

¿Dónde encontrar un contenedor amarillo?

En promedio, existe un contenedor amarillo por cada 117 habitantes, por lo cual encontrarás uno cercano a tu hogar. En España, aproximadamente el 80% de los hogares recicla sus residuos, primero separándolos en casa y luego depositándolos en sus respectivos contenedores de colores.

El éxito del proceso de reciclaje depende en gran parte de que cada hogar separe correctamente sus residuos y los deposite en el contenedor adecuado. Por eso, es muy importante hacerlo y enseñarles a los niños de la casa cómo se reciclan los materiales, especialmente los que van al contenedor amarillo.

Comparte esta información y ayuda a difundir el mensaje, este 17 de mayo, en el Día Mundial del Reciclaje. Deja tus comentarios o tus dudas sobre el buen uso del contenedor amarillo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias