Reciclaje

Día mundial del reciclaje: 7 hábitos ecológicos para compartir con los niños

día mundial reciclaje niños
Descubre los mejores hábitos para reciclar por parte de los niños

Hoy martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje que es un día que estableció la UNESCO para concienciar al mundo de lo importante que resulta hacer un buen reciclaje de los residuos, descartando la cultura establecida de «usar y tirar». Un día en el que podemos aprovechar para concienciar también a los más pequeños de la casa a través de varias acciones que podemos hacer en familia. Descubre ahora 7 hábitos ecológicos o verdes para compartir con los niños durante este Día Mundial del Reciclaje. Una serie de hábitos como decimos, muy fáciles de aplicar en casa.

Día Mundial del Reciclaje con los niños

Reciclar es importante para preservar el medio ambiente y dejar el planeta en mejores condiciones de como lo encontramos. El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje que supone una oportunidad extra para concienciar a grandes y pequeños en temas medioambientales .

Todos podemos poner de nuestra parte para reciclar, y si los niños aprenden a hacerlo bien desde el principio, llevarán este buen hábito consigo durante toda su vida. Con un poco de compromiso y la actitud adecuada, pueden aprender a ayudar a mantener el planeta más saludable.

Cada día dedicado a salvaguardar el medio ambiente y nuestro planeta es bienvenido ya que estimula las buenas prácticas.

Aquí hay una pequeña lista de hábitos verdes para compartir con los niños en la vida cotidiana.

Diferenciar adecuadamente

Reciclar bien para contaminar menos, tirando los residuos en los contenedores adecuados de la casa y también en la calle. Podemos enseñar a los niños desde bien pequeños a no mezclar los materiales y que siempre lean las etiquetas para desechar en el contenedor correcto.

Dar valor a los materiales

Podemos conservar los materiales reciclados para transformarlos en proyectos creativos. Manualidades, ideas DIY transformando envases de papel, cartón, hojalata y vidrio, y reutilizándolos para crear nuevos objetos útiles. Este hábito ayuda a educar en la Resolución de Problemas ya llegar a la conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente . Los niños además se divertirán muchísimo haciendo manualidades con elementos reciclados.

Educación para ahorrar

Evita que todos los residuos lleguen a los vertederos, porque diferenciarlos incorrectamente aumenta los costes. Eduquemos a los niños además en minimizar las compras que realmente no necesitamos es una forma de reducir el uso de los recursos naturales.

Usa la menor cantidad de plástico posible

Enseñemos también a nuestros hijos a reducir el uso de plástico que implica un proceso complejo : mejor utilizar botellas y envases en pec que se presten a una reutilización completa. Simplemente quita las etiquetas, lávalas y tritúralas para que ocupen el menor espacio posible.

Diferenciar el vidrio

Con mucho cuidado, los niños pueden ayudarnos a recoger y diferencia el vidrio de forma correcta. De hecho, los pequeños deben aprender que sólo tienen que echar al cubo del vidrio las botellas (sin etiquetas) y los envases de alimentos como los tarros, pero nunca espejos, vasos o bombillas que pueden contener Pyrex.

Reutilizar

Combinar y reutilizar materiales y objetos que puedan tener una segunda vida. Piensa en lo que podrías hacer con ellos antes de tirarlos. A diferencia del reciclaje, todavía conduce a una reducción en el consumo.

Hacer juguetes de bricolaje

Reutiliza recipientes y crea divertidos juegos con materiales de desecho decorándolos con colores y pintura. Solo debemos dejar que los niños nos ayuden un poco y que den rienda suelta a su imaginación, y al ser una actividad creativa la diversión será doble.

Lo último en Bebés

Últimas noticias