Basura

¿Qué se puede llevar a un punto limpio?

Seguro que donde vives hay un punto limpio. Pero, ¿sabes qué cosas puedes llevar a un punto limpio? Aquí te lo contamos.

¿Cuáles son los productos más difíciles de reciclar?

¿Cómo reciclar correctamente?

Alternativas a las icineradoras para reciclar residuos urbanos

Punto limpio
Usos de un punto limpio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Puedes llevar a un punto limpio los residuos domésticos que generalmente no puedes desechar en los contenedores de reciclaje, ya sea por su gran volumen o su toxicidad.  Estas instalaciones, también llamados puntos verdes, son gratuitas y solamente debes dejar allí los objetos o materiales de los que quieres deshacerte. En España, existen más de 650 puntos limpios, pero no todos aceptan todo tipo de desechos, por lo cual es muy importante que conozcas esta información.

Cosas que puedes llevar a un punto limpio

A cada uno de los puntos limpios puedes llevar cosas diferentes, pero en su totalidad abarcan todas estas categorías:

  • Pilas y baterías.
  • Cartones, papeles, material de oficina.
  • Electrodomésticos, muebles y residuos electrónicos.
  • Lámparas, halógenos, cables y aerosoles.
  • Cristales y vidrio.
  • Envases y plásticos.
  • Pinturas, disolventes, aceites y productos químicos.
  • Medicamentos, radiografías.
  • Cosméticos, prendas de ropa.
  • Restos de podas, de madera, escombros.
  • Chatarra, neumáticos y baterías de automóviles.
  • Cápsulas de café (de plástico o aluminio).
  • Objetos decorativos, como espejos, lámparas o cuadros.

Llevar todos estos objetos cuando ya no tienen vida útil te ayuda a limpiar y organizar tu casa, pero además ayuda a que todos estos materiales se puedan reciclar o recuperar, y también evita que se formen vertederos en tu barrio.

El uso de los puntos limpios no es solo bueno para el medio ambiente porque reduce los residuos, sino que también permite ahorrar recursos naturales y energía.Punto limpio

Tipos de puntos limpios en España

Los puntos limpios en España son de varios tipos: los de barrio, de municipio y los móviles. Puedes acudir a los del barrio en los horarios establecidos, mientras que debes aprovechar el momento en que el punto limpio móvil se encuentre en tu barrio para llevar tus objetos.

Una de las diferencias esenciales es que, al punto limpio móvil, por razones de espacio, no puedes llevar objetos muy voluminosos, como un sofá o un juego de comedor viejo. En cualquier caso, cuando tengas este tipo de objetos de gran volumen, siempre es mejor preguntar.

Además, es conveniente que antes de cargar con ciertos objetos pesados o difíciles de transportar, te informes sobre el punto limpio que acepta ese tipo de material.

¿Cómo encontrar un punto limpio cercano?

Si todavía no sabes dónde se encuentra el punto limpio más cercano a tu casa, o si necesitas conocer qué tipo de residuos del hogar acepta, puedes consultar la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Allí encontrarás un buscador, el cual seleccionará los puntos limpios a los que puedes acudir.

También puedes llamar al Ayuntamiento de tu localidad, pues es el que gestiona los puntos verdes.

Deja tus comentarios y aportes o pincha en los botones sociales y envía a tus amigos esta información para que sepan qué llevar a un punto limpio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias