Bebés

¿Pueden los bebés sonreír antes de nacer?

Sobre los bebés y los fetos se dice y escribe mucho. Se han hecho estudios sobre si pueden los fetos sonreír antes de nacer. Aquí te lo contamos.

Trastorno mental proceso de ser madre

Bañarse durante el embarazo

Línea de evaporación en la prueba del embarazo

EMbarazo
Bebés sonreír antes de nacer
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la actualidad hay muchos estudios sobre el comportamiento de los bebés y su desarrollo emocional después de nacer. Pero de lo que no hay tanta certeza es si un feto puede sentir emociones y, en caso de que así sea, a partir de cuándo. Para tratar de estudiar esto se han realizado experimentos con ecografías en 4D, que han demostrado que entre los 5 y 7 meses de gestación ya pueden hacer gestos que emulan a una sonrisa. A continuación, te ofrecemos más datos sobre este tipo de estudios y sus conclusiones.

El experimento de las zanahorias y coles

En un intento por saber más sobre las reacciones de los fetos a ciertos estímulos, la Universidad de Durham realizó un estudio. Dividieron a un grupo de 100 mujeres embarazadas en 3 partes. Unas consumieron cápsulas con zanahoria en polvo, otras con col rizada en polvo y un grupo de control que no consumieron nada.

El siguiente paso fue esperar unos 20 minutos para que las cápsulas se digirieran. Mientras, se realizan ecografías a las mujeres para ver en tiempo real si los fetos reaccionaban de alguna forma. Finalmente descubrieron que sí.

Los fetos de las mujeres que consumieron col rizada aparentemente fruncieron el ceño, mientras que los de la zanahoria sonrieron. El grupo de control no tuvo reacción alguna, por lo que se dedujo que sí fueron reacciones a lo ingerido.

Se cree que puede deberse a que el sabor de líquido amniótico puede verse influenciado por la dieta de la embarazada. Sin embargo, esto obedece más a un estudio sobre el desarrollo del gusto que a uno sobre las emociones de los fetos que aún están por nacer.Embarazo

¿Gusto o solo una reacción física?

En realidad, el estudio aún no se realizó de forma completa. Se ha declarado la intención de revisar cómo reaccionan los bebés después de nacer a los mismos sabores. Todavía no se sabe cuándo los fetos por nacer empiezan a distinguir sabores. 

Este estudio puede dar los primeros avances sobre el desarrollo del gusto. También podría descubrir una forma de influir en los gustos alimentarios de los bebés para facilitar que coman sano después de nacer. Sin embargo, esto aún está por verse. 

El problema y lo que otros investigadores han dicho, es que posiblemente los gestos de los fetos se deban a un movimiento muscular natural. Se dice que puede ser que el sabor amargo de la col genera esa reacción de forma involuntaria. Pero que no necesariamente tiene que ver con el disgusto del bebé por nacer. 

Ya sabes si los bebés son capaces de sonreír antes de nacer. ¿Qué otros estudios en las personas por nacer conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias