Inteligencia artificial

Nueva IA predice el riesgo de infarto en 5 años

El avance de la Inteligencia Artificial parece no tener límites. Una nueva aplicación predice el riesgo de infarto en 5 años. Toma nota.

Escuchar al cuerpo y evitar síntomas de infarto

Ayuno intermitente y salud cardiovascular en obesos

Nace centro cardiovascular Vithas

Dolor de pecho
IA predice el riesgo de infarto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un equipo de científicos ha desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que predice el riesgo de infarto en los siguientes cinco años, en solamente unos segundos. Damini Dey, profesor del Instituto de Investigación de Imágenes Biomédicas Cedars-Sinai, dijo que este estudio es la primera validación de un enfoque innovador: un algoritmo de aprendizaje profundo para cuantificar la arterioesclerosis mediante imágenes de angiografía coronaria. A continuación, te ofrecemos más datos sobre estas novedades científicas.

Una predicción rápida del riesgo de infarto

Los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, en los Estados Unidos, crearon una medición sumamente precisa de los depósitos de placas grasas que se acumulan en las arterias para predecir el riesgo de infarto.

Actualmente, el pronóstico se realiza mediante una CTA (angiografía por tomografía computarizada) un examen con imágenes 3D de la red vascular. De esta forma se pueden observar los depósitos de placa coronaria que causar el estrechamiento o el bloqueo de las arterias.

No obstante, el CTA no es automatizado e insume de 20 a 30 minutos. Tampoco es un examen rutinario.

A diferencia de este, el nuevo algoritmo solamente tarda de 5 a segundos, es totalmente automatizado y podría ser utilizado con regularidad.Paro cardíaco

Pruebas del algoritmo versus expertos médicos

A partir de las imágenes, los expertos pudieron analizar las placas en un promedio de 25,66 minutos por paciente, mientras que la IA lo hizo promediamente en 5,65 segundos.

La eficacia de esta herramienta se evaluó en un conjunto de imágenes de 275 pacientes. Los resultados mostraron una óptima concordancia entre las opiniones de los expertos y el algoritmo de aprendizaje profundo.

La herramienta fue igualmente efectiva al comparar sus resultados con los obtenidos en dos pruebas invasivas consideradas muy precisas: el ultrasonido intravascular y la angiografía coronaria por catéter.

Los autores del estudio también probaron las capacidades de pronóstico de la herramienta. Para ello, pidieron al programa estimar el riesgo de infarto de miocardio mortal o no mortal en cinco años, en base a una muestra de 1611 pacientes aquejados con dolor torácico estable, y el algoritmo lo hizo con gran precisión.

Dey concluyó que este estudio es un ejemplo de los grandes aportes que la inteligencia artificial puede hacer en el análisis de imágenes para el diagnóstico y la predicción de enfermedades, las que se utilizarán en el futuro de la medicina. Para esta herramienta en particular se requieren más estudios, pero posiblemente pronto será posible predecir el riesgo de un ataque cardíaco mediante un examen estándar rápido.

Deja tus comentarios sobre esta buena noticia. Pincha en los botones sociales e invita a tus amigos a leer este interesante estudio sobre el algoritmo de IA que predice el riesgo de infarto.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias