Corazón

8 de cada 10 infartos se pueden prevenir: descubre cómo

8 de cada 10 infartos se pueden prevenir: descubre cómo
8 de cada 10 infartos se pueden prevenir: descubre cómo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España, el número de muertes por infarto agudo de miocardio ha ido disminuyendo año tras año. Ahora bien llevando un estilo de vida saludable, 8 de cada 10 infartos se pueden prevenir. Descubre cómo para adoptar estos mejores hábitos desde este mismo momento.

Según datos de TKE Home Solutions, en 2006 fueron más de 22.000 personas las que murieron por esta enfermedad, es decir, casi un 6 % de los decesos totales, mientras que, en la actualidad, el porcentaje se ha visto reducido, aproximadamente, a un 2,5%.

Cómo prevenir los infartos

Alimentación más saludable

Desde TKE Home Solutions ponen el foco en una dieta sana para el corazón, que es la que aporta grasas buenas o no saturadas para evitar la formación de placa en las arterias. Son beneficiosos alimentos como el aguacate y el pescado.

Prescindir del alcohol

Como 8 de cada 10 infartos se pueden prevenir es importante saber de qué manera. Por lo que dejaremos claro que hay estudios que demuestran que un uso moderado del alcohol puede hacer subir el nivel de HDL o colesterol bueno. Sin embargo, al tomar alcohol es relativamente fácil excederse de ese “uso moderado” y acabar teniendo problemas de salud a corto, medio y largo plazo.

Medicamentos de prevención

Las personas con un mayor riesgo de sufrir un infarto tienen a su disposición actualmente múltiples fármacos que pueden ayudarles a evitar sufrirlo. Están los antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico (aspirina), las estatinas, los betabloqueantes o los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA).

Hacer ejercicio regularmente

Los expertos recomiendan realizar algún tipo de actividad física, al menos durante 30 minutos, tres veces a la semana. De esta manera no solo fortaleceremos los músculos del corazón, si no que mejoraremos el flujo sanguíneo, regularemos la presión arterial y bajaremos peso.

Fuera estrés

Dos de cada diez personas que han sufrido un infarto habían tenido previamente un episodio de estrés severo, tener mucho estrés hace que el corazón lata mucho más rápidamente, y de esta forma, que el flujo de sangre que circula a través de las vasos sanguíneos sea mayor.

Dejar el tabaco

Es otro mal hábito que hace que tengamos serios problemas de corazón. Se establece que el riesgo de infarto cardiaco disminuye a las 24 horas de dejar de fumar y la función pulmonar aumenta un 30 % a los 15 días. Por esto es algo que debes hacer de inmediato y en especial si fumamos en demasía. De esta manera es más fácil proteger nuestro corazón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias