Micro plásticos

El primer estudio que encuentra micro plásticos en la sangre humana

¿Sabías que hay ya un estudio que analiza restos de microplásticos encontrados en la sangre humana? Aquí te lo contamos.

Hallan microplásticos en las botellas de agua

Enfermedad intestinal por microplásticos

¿Cuánto tarda en descomponerse una bolsa de plástico?

Sangre y plásticos
Micro plásticos en la sangre humana
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un equipo de investigadores holandeses analizó las muestras de sangre de 22 donantes anónimos y detectó plástico en 17 de ellas. La mitad, contenían PET (tereftalato de polietileno), un tercio, poliestireno y, el resto, polietileno. Además, algunas de ellas contenían dos o tres tipos de plásticos diferentes. Los resultados, indican los científicos, son reveladores, pues las muestras eran de individuos sanos y escogidos al azar. ¿Realmente son datos preocupantes para la salud de la humanidad en el siglo XXI? Aquí analizamos las posibles consecuencias de estos estudios.

Varios tipos de plásticos detectados en el 80% de las muestras2

Los análisis se realizaron con 22 donantes adultos y sanos, anónimos, a los que se extrajo sangre con jeringas de acero y tubos de vidrio, para evitar que se contaminaran las muestras. Las pruebas de batería que se realizaron eran capaces de detectar partículas de hasta 0,0007 milímetros de diámetro.

El plástico fue detectado en el 80% de las muestras. Contenían PET (tereftalato de polietileno), un componente que es común en la fabricación de botellas de agua y bebidas, poliestireno, utilizado en las bandejas para alimentos y en los amortiguadores de los electrodomésticos y polietileno, el material con el cual se fabrican las bolsas de plástico.

Los investigadores indicaron que las cantidades de plástico y su tipo variaron de forma considerable. No obstante, el estudio es pionero en detectar la presencia de micro plásticos en la sangre.Los microplásticos

Estudios sobre los micro plásticos en el organismo

Los investigadores creen que es necesario saber ahora si las partículas de plástico pueden penetrar en los órganos, por ejemplo, si podrían atravesar la barrera hematoencefálica. Los estudios futuros también se centrarán en determinar si los niveles de plástico podrían afectar la estructura y el metabolismo de las células y causar enfermedades, especialmente cáncer.

Los autores de esta investigación mencionan estudios anteriores, como el que encontró que los bebés alimentados con biberones de plástico ingieren millones de partículas de micro plásticos al día. En los análisis, las heces de los bebés contenían 10 veces más plásticos que la de los adultos.

Dick Vethaak, el autor principal del estudio y profesor de ecotoxicología en la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos, dijo que es razonable preocuparse, pues los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición a las partículas y los productos químicos.

Por otro lado, ahora se sabe que los micro plásticos se transportan por todo el organismo y, dados los resultados de una muestra de personas sanas y elegidas al azar, posiblemente estén en la sangre de todos los seres humanos.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias