Los misterios de la Atlántida española
Sea cual sea la verdad detrás de la Atlántida española, su enigma sigue atrayendo la atención de expertos y aficionados de todo el mundo.
La Atlántida está en España
¿Qué sabemos de la Atlántida?
Lanzarote, en el camino de la atlántida
Un estudio científico revela que subir las escaleras andando te permite vivir más años
Hallan en las Islas Salomón el coral más grande del mundo: lleva 3 siglos creciendo y se ve desde el espacio
La desaparición de la Atlántida es la leyenda arqueológica más buscada de todos los tiempos. Este continente/isla se habría hundido en las profundidades del océano por la ira de los dioses, según los relatos de Platón. Durante siglos, el continente ha sido buscado por mar y tierra sin éxito yaunque su existencia es objeto debate, muchos historiadores aseguran que la Atlántida realmente existió.
Las especulaciones respecto a su ubicación son muy diversas. Muchos historiadores coinciden en que se encontraba en el océano Atlántico, pero investigaciones más recientes han sugerido la posibilidad de que la Atlántida se localizaba en España. Estos los misterios de la Atlántida española que han intrigado a los historiadores.
La Atlántida y el mítico reino de Tartessos
En sus textos, Platón describe a la Atlántida como una isla de unos 925 metros de diámetro, rica en piedras y metales preciosos, oro, plata, cobre, pieles, aceite… rodeada por tres círculos de agua y con un gran palacio en su interior. La misma estaba situada más allá de las columnas de Hércules y era más grande que Libia y Asia Menor juntas.
La isla estaría ubicada, según los relatos de Platón, en medio del océano Atlántico, pero también había otros puntos de localización posibles como el océano Pacífico, la Antártida e incluso un lugar en tierra, rodeada de mitos y leyendas. Se trata de la mítica tierra de Tartessos, que estaba pasando las denominadas como columnas de Hércules y el estrecho de Gibraltar.
Tartessos era un antiguo reino que perdió todo su poderío y resplandor tras entrar en guerra con los fenicios que se habían establecido en la región. Debido al elevado nivel cultural, social y urbanístico que caracterizaba a este reino, hay quienes creen que Tartessos podría ser la misma Atlántida que desapareció en un día, en una guerra que ganaron finalmente los habitantes del reino ubicado en Andalucía.
La Atlántida andaluza
Los misterios de la Atlántida española fueron desvelados en el 2004 por un grupo de científicos de la Universidad alemana de Wuppertal, quienes aseguraban que la Atlántida estuvo en el Parque Nacional de Doñana, en Huelva; Andalucía. Una de las razones, serían los círculos de agua del Parque Nacional que, supuestamente, también rodeaban a la Atlántida.
Expertos están en busca de vestigios de esa Atlántida andaluza en el área de las marismas del Guadalquivir, en las marismas de Hinojos, en Huelva, donde se habrían descubierto estructuras hechas por la mano del hombre.
Al tratarse de un reino perdido con riquezas y estructura, Tartessos se adapta perfectamente a las descripciones de Platón, quien hablaba de “un reino pasadas las columnas del Hércules” y Tartessos estaría ubicado en torno a la desembocadura del Guadalquivir, en el océano Atlántico. Sin embargo, podría no tratarse precisamente del reino de Tartessos porque el filósofo griego también se refiere a la Atlántida como “una isla” con siete estructuras…
Otra posible ubicación de la Atlántida española: entre Chipiona (Cádiz) y Sanlúcar
Las investigaciones más recientes en torno al misterio de la Atlántida española desvelan el hallazgo de tres grandes estructuras circulares concéntricas, similares a murallas artificiales. Estos misteriosos muros tienen la misma distancia entre ellos, en concreto de un estadio (185 metros), lo que coincide de cierta manera con los relatos descriptivos de Platón sobre la Atlántida, que la señala como una Venecia, una ciudad entre canales con más de 20.000 habitantes.
Estos vestigios fueron hallados en bajo las aguas de Cádiz. Concretamente, en un punto determinado entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, donde en plena desembocadura del Guadalquivir, también se habrían encontrado estructuras datadas alrededor del 1100 a.C., época en la que también existían otros pueblos, el tartésico o los turdetanos.
El continente que suena igual que la Atlántida
Los expertos también manejan la posibilidad de que una parte de la Atlántida se haya quedado en la superficie del océano. Si esto hubiese ocurrido, el continente se habría repartido alrededor del mundo, por lo que las Azores, Irlanda e incluso las islas Canarias podrían ser la antigua Atlántida.
Otras zonas en España
Otro lugar que ha despertado el interés de los arqueólogos es la región de la Albufera, en la costa este de España. Allí se han encontrado restos de antiguas construcciones sumergidas en el mar, que podrían haber pertenecido a una civilización desconocida. Estos restos han sido datados en una época anterior a la presencia romana en la península ibérica, lo que sugiere la existencia de una civilización aún más antigua y avanzada.
Además, algunos investigadores han señalado la presencia de extrañas formaciones geológicas en la costa de España, que podrían ser vestigios de antiguas construcciones o incluso de una isla sumergida. Estas formaciones, que se asemejan a muros y estructuras artificiales, han despertado la curiosidad de los expertos, que han comenzado a investigar si podrían tener relación con la Atlántida española.
A pesar de todas estas teorías y descubrimientos, la Atlántida española sigue siendo un misterio sin resolver. Aunque algunos investigadores sostienen que la civilización desapareció debido a un cataclismo natural, otros creen que la Atlántida podría haber sido destruida por causas más misteriosas, como la intervención de seres extraterrestres o incluso por su propia tecnología avanzada.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Misterios