Curiosidades

Llamaradas solares y su impacto en el planeta

Los efectos del sol siempre inciden directamente en nuestro planeta. ¿Sabes en qué consisten las llamaradas solares y cuál es su impacto?

¿Somos más susceptibles a la radiación en un avión?

Planeta con la atmósfera más caliente

El sol lanza llamarada solar

Efecto del sol
Llamaradas solares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las llamaradas solares son una emisión repentina de radiación electromagnética, que puede afectar a nuestro planeta de forma temporal. De hecho, recientemente ocurrió una llamarada solar que afectó a los radioaficionados que se encontraban ubicados a los dos lados del Océano Pacífico, porque sus transmisiones fueron interrumpidas durante este fenómeno.

¿Cómo afectan las llamaradas solares a la Tierra?

Como comentamos anteriormente, las llamaradas solares son un evento natural que, en algunas ocasiones, precede a otro evento de mayor grado. Se trata de una emisión repentina de radiación electromagnética y otras partículas de energía que están ubicados dentro de toda el área que se considera como atmósfera solar.

En este caso, el propio campo magnético es el encargado de generar una fuerte explosión que ocurre debajo de la superficie del sol. Como consecuencia, se arrastra una gran cantidad de lo que se conoce como plasma solar hacia el exterior de éste y, posteriormente, ese plasma es lanzado hacia el exterior a grandes velocidades. En términos más científicos, se trata de una eyección de masa corporal que, a diferencia de otro tipo de eyecciones más ordinarias, contiene partículas que se mueven a gran velocidad.

Esa eyección, en función de sus dimensiones y, por supuesto, velocidad, puede tardar desde varias horas hasta varios días en alcanzar nuestro planeta. En una de las más recientes llamaradas solares, esto fue, justamente, lo que ocurrió. La misma llegó a la Tierra pocos días después de haber ocurrido y afecto, en ese momento, las transmisiones de radio de todos aquellos que se encontraban a los dos lados del Océano Pacífico.Rayos del sol

Naturaleza magnética

Si bien todavía no se comprende completamente la naturaleza de este tipo de eventos, sí se sabe que los mismos son principalmente magnéticos. Por otro lado, después de muchos años de observación, se ha determinado que las llamaradas solares no ocurren de manera fortuita. De hecho, se estima que, aproximadamente, cada 11 años el Sol atraviesa períodos en donde alcanza los máximos solares producidos por una alta actividad magnética.

Durante esos máximos solares, la ocurrencia de este tipo de eventos es considerablemente común. En este momento se está entrando en uno de los ciclos, cuyo nivel máximo debe ser alcanzado en el 2024. Cuando esto ocurre, uno de los fenómenos más interesantes que se desarrollan es la magnetosfera terrestre que, en palabras simples, en como una especie de burbuja protectora que se produce a nivel global y que tiene la capacidad de desviar esas partículas liberadas por el Sol, indispensable para que la Tierra conserve intacta su atmósfera. Y tú, ¿conocías este interesante fenómeno solar? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias