NASA

IXPE, el nuevo telescopio de rayos X de la NASA

¿Sabes cómo es IXPE, el nuevo telescopio de rayos X de la NASA? Aquí te contamos algunos datos interesantes de este proyecto.

¿Cómo funciona un telescopio?

Consejos elegir telescopio astronómico

Vespera, telescopio inteligente para mirar las estrellas

Telescopio de rayos X
IXPE, el nuevo telescopio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

SpaceX lanzó el cohete Falcon 9, un dispositivo que transporta un observatorio de rayos X espacial para la NASA. El satélite se llama IXPE (Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imágenes) y su objetivo es investigar algunos de los misterios del universo, como las estrellas de neutrones y los agujeros negros. El objetivo es la integración en estos dispositivos avanzados, de telescopio de la más alta tecnología. ¿Quieres saber más datos de este proyecto?

La misión de IXPE

Falcon 9 despegó a la 1 am (0600 GMT) del jueves 9 de diciembre, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, EE.UU. Este es el lanzamiento exitoso número 28 del año para SpaceX.

IXPE es un satélite de pequeño volumen (del tamaño de un refrigerador, aproximadamente), que cuenta con 3 telescopios iguales que estudiarán la polarización de la luz de algunas fuentes cósmicas con polarimetría de los rayos X.

El satélite se unirá a las filas de otros satélites de rayos X, como el Telescopio Espacial Chandra, aunque se mantendrá en una órbita más baja. Mientras Chandra toma imágenes de fuentes de rayos X, IXPE solamente se enfocará en la polarimetría de la luz.

Martin Weisskopf, investigador principal de IXPE, explicó a los medios antes del lanzamiento que lo que la polarización dice, depende de la fuente. Por ejemplo, en los agujeros negros, el giro se puede medir observando la emanación de las fuentes con la polarimetría de rayos X.NASA

Objetivos de observación de IXPE

El primer objetivo de IXPE será la Nebulosa del Cangrejo (Taurus A o Taurus X-1), un resto de supernova o estrella muerta, pues explorar el remanente de una exploración estelar es ideal para comenzar. Según indicó Weisskopf, dentro esta nebulosa hay una baliza que tintinea como un faro, la que es el cadáver de la estrella que la creó.

IXPE tendrá que volar sobre el ecuador, para protegerse de la exposición excesiva a la radiación y para estar más cerca de las estaciones terrestres, lo cual mejorará la comunicación. Para ello, después del lanzamiento realizó una maniobra que se conoce como “pata de perro”, que es cambiar de plano orbital, pasando de una inclinación de 28,5 grados hasta una órbita ecuatorial de 0,2 grados.

Además de recuperar el cohete, también se recuperarán los carenados de carga útil (el cono de la nariz del cohete). Una de las naves de recuperación retirará los carenados del océano, los llevará al puerto y se reacondicionarán para poder ser utilizados nuevamente.

El aterrizaje de este propulsor es su quinto aterrizaje exitoso y el aterrizaje general número 97 de un Falcon 9 desde el año 2015.

Comparte en tus redes esta información sobre el despegue del cohete Falcon 9 y de IXPE, el nuevo telescopio de rayos X de la NASA.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias