Cambio climático

IPCC: el organismo de mayor autoridad en ciencia climática se reúne la próxima semana

La reunión del organismo que es máxima autoridad en ciencia climática, será en unos días. ¿Qué novedades hay al respecto?

Cambio climático mortalidad temperaturas en Europa

Por qué el cambio climático afecta a pacientes con VIH

Animales sobrevivirían a un cambio climático

IPCC y ciencia climática
IPCC y ciencia climática
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, nucleados en la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se reúne la próxima semana para examinar y validar un resumen de la evaluación de los últimos siete años. Su cometido principal es ofrecer, a los encargados de la formulación de políticas vinculadas, actualizaciones científicas neutrales sobre el calentamiento global.

La IPCC ofrece su más reciente evaluación

La organización fue creada en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). La IPCC es un órgano intergubernamental que cuenta en la actualidad con 195 países miembros. Su sede se encuentra en Ginebra y está presidido por Hoesung Lee, de Corea del Sur, economista experto en cambio climático.

La organización no lleva a cabo nuevas investigaciones, sino que rastrea miles de estudios publicados y resume los hallazgos clave, puntualizando los diferentes grados de probabilidad encontrados.

Sus informes son compilados por miles de científicos atmosféricos, por los llamados modeladores climáticos, por oceanógrafos, especialistas en hielo, economistas, expertos en salud pública y demás profesionales especializados, en su mayoría procedentes de universidades e institutos de investigación, que trabajan de forma voluntaria.

La IPCC publica sus extensas reseñas, de miles de páginas, cada 5 o 6 años. La primera de ellas se lanzó en el año 1990 y la más reciente, en 2014.

Esta revisión concluirá con un resumen que recibirán los encargados de la formulación de políticas. Será sometido a múltiples rondas de edición, en primer lugar por los científicos, y más tarde por funcionarios gubernamentales. La última revisión se presentará en sesión plenaria del IPCC, que analizará línea por línea el informe antes de su aprobación por consenso.

Ciencia climática

El aporte de la IPCC es excepcional

Los defensores del IPCC dicen que el trabajo exhaustivo que realiza, y su particular resumen dirigido a los encargados de la formulación de políticas respaldado por los gobiernos del mundo, le dan a este informe una influencia excepcional.

Es una herramienta única en la ciencia, y excepcionalmente poderosa, dijo a la agencia AFP Peter Thorne, autor principal de la sexta evaluación y profesor de la Universidad de Maynooth en Irlanda.

No hay otro campo que durante décadas haya emprendido un proceso de evaluación tan sólido como el de la IPCC. Su informe de 2014 proporcionó la base científica para el histórico Acuerdo de París, firmado fuera de la capital francesa en 2015.

La edición de 2007, le valió al IPCC una parte del Premio Nobel de la Paz de 2007, junto al ex vicepresidente estadounidense y activista climático Al Gore.

¿Lo sabías? Deja a continuación tus comentarios y aportes sobre este importante tema. Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias