Investigación

Investigaciones científicas sin mucho sentido

A lo largo de la historia de la ciencia, han existido investigaciones científicas sin mucho sentido. Aquí te contamos algunas de ellas.

Investigación científica y biomédica

Matemáticos más famosos del mundo

Prueban un fármaco contra el lupus

Investigaciones científicas
Investigaciones científicas raras
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos los años se realizan muchas investigaciones científicas. Lógicamente, no todas son relevantes o útiles, a pesar de que pudieron haberse pensado con buenas intenciones. De hecho, hay una revista de humor científico llamada Annals of Improbable Research, que realiza una ceremonia anual de premios llamada Ig Nobel. Esta es una parodia de los conocidos premios Nobel, que reconocen con humor estas investigaciones extrañas.

Algunos ganadores del Ig Nobel

Un ejemplo de los ganadores de este premio es el que en 2017 buscó la mejor forma de tomar una taza de café para no derramarlo. El estudio se enfocó en los trabajadores de oficinas y se determinó que la mejor forma es tomar la taza desde arriba como si fuera una garra. Así el café se movería menos y reduce la probabilidad de que haya un derrame.

También se realizó un estudio para medir la energía que usan los pingüinos para defecar fuera de su nido. Se concluyó que efectivamente los pingüinos utilizan mucha energía para expulsar sus heces, que la presión que realizan es mayor que la de los humanos.

En 2021 hubo un experimento que buscó determinar si la salud de los rinocerontes se comprometía al ponerlos de cabeza. Se colgaron 12 rinocerontes durante 10 minutos con helicópteros. Es un experimento que incluso podría parecer cruel con los animales, aunque el motivo era buscar una alternativa para transportarlos más fácilmente.

Otro experimento digno de mencionarse es el titulado, El aroma de la mosca. En este experimento se buscó demostrar si es posible identificar la presencia de una mosca en una copa de vino por el olor. Otro experimento que, más allá de su intención, resulta extraño.Laboratorio

Una publicación absurda

Las investigaciones científicas no son exclusivas de tiempos recientes. Antes de los Ig Nobel, que comenzaron en 1991, ya hubo algunos casos. Uno conocido es el que fue publicado en 1974 en el Journal of Applied Behavior Analysis.

El autor de esta investigación fue Dennis Upper y la tituló como El autotratamiento fallido de un caso de bloqueo del escritor. El contenido de esta investigación no era nada más que una página en blanco.

Normalmente las investigaciones publicadas en revistas científicas pasan por un comité de evaluación. Este caso no fue la excepción y dado que el nulo contenido de la investigación era conciso con el título, se validó la publicación. Técnicamente esa fue la razón para que se aprobara, pero evidentemente hubo humor de por medio. 

Ya sabes sobre algunas investigaciones sin sentido que ha habido en diferentes épocas. ¿Qué otros experimentos raros conoces? Seguro que más de una vez has leído investigaciones que te han parecido con un toque absurdo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias