La investigación científica y biomédica, la herramienta que cambia el futuro de nuestra salud

La investigación científica y biomédica, la herramienta que cambia el futuro de nuestra salud
Marta Martínez en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cambiar el futuro de nuestra salud depende sobre todo del esfuerzo y talento nuestros científicos. Razón por la que, sin duda, es primordial dotar de financiación y ayudas a los proyectos científicos y biomédicos impulsados de manera colectiva e individual destinados a impactar de forma positiva en la sociedad.

Y es que para encontrar una solución –o al menos encontrar la forma de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna patología– a enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, oncológicas o infecciosas, entre otras, debemos apostar por la mejor ciencia y los proyectos de investigación excelentes.

En esta línea, la Fundación ”la Caixa” ha abierto la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud que ayuda a impulsar investigaciones colectivas e individuales del sector sanitario. Además, ya en la edición de 2022, con el fin de cuidar el talento y las buenas ideas, la organización seleccionó un total 33 proyectos ambiciosos y pioneros biomédicos procedentes de centros de investigación y universidades de España y Portugal que muestran la revolución que está viviendo el sector.

Proyectos de excelencia con impacto positivo

Oscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- CNIO
Oscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- CNIO.

Entre esta treintena de proyectos, la organización ha repartido un total de 23,1 millones de euros para que puedan seguir avanzando y superando obstáculos durante los próximos tres años. “Queremos apoyar proyectos de excelencia que puedan tener impacto positivo en la salud de las personas”, explican desde la Fundación ”la Caixa”.

A la convocatoria se presentaron un total de 546 propuestas, todas ellas destinadas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud como las enfermedades infecciosas, así como las cardiovasculares o metabólicas, etc., algunas de las cuales, además, podrán desarrollar con el apoyo de Fundación ”la Caixa” tecnologías biomédicas que permitirán abordar grandes desafíos en salud.

Los proyectos seleccionados proceden de universidades, institutos, centros de investigación y hospitalarios de diversos puntos de España, fundamentalmente de Cataluña, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, y una decena de ellos de Portugal.

33 proyectos de la salud que muestran la revolución del sector

el investigador del CNIC Carlos III, José Javier Fuster.

Algunos de los proyectos están destinados a frenar la progresión del párkinson a través de una nueva nanotecnología terapéutica, una iniciativa investigadora liderada por Marta Martínez en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) que busca plantar cara a una enfermedad que no tiene cura y la segunda neurodegenerativa que más prevalece tras el Alzheimer.

Otra de las iniciativas relacionadas con la salud seleccionada, en este caso liderada por Christian Brander, investigador de ICREA en IrsiCaixa, es conseguir el reto de la cura del Covid persistente, ya que una de cada 10 personas que lo han sufrido siguen teniendo un estado de niebla mental, han visto descender su capacidad de concentración y tienen breves pérdidas de memoria.

Por su parte, la investigadora Helena Florindo, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, busca desarrollar una nueva forma de tratar las metástasis cerebrales en el cáncer de mama. Y es que se estima que cada año se producen 132 casos por cada 100.000 habitantes y, además, se trata de un tumor primario que acaba generando metástasis cerebrales en el 15-30% de los pacientes, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Mientras que el investigador del CNIC Carlos III, José Javier Fuster, identifica nuevos biomarcadores para la progresión de la insuficiencia cardiaca, una patología que no permite al corazón bombear la sangre de forma eficiente; Manuela Ferreira, investigadora del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra, investiga para determinar cómo influye la dieta en el sistema inmunitario de los primeros años de vida, o qué papel juega el estrés nucleolar en la esclerosis lateral amiotrófica de la mano de Oscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- CNIO, entre otras iniciativas pioneras.

Sexta convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud

Manuela Ferreira, investigadora del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra.

En este camino, la Fundación ”la Caixa” ha abierto la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud que ayuda a los proyectos presentados por diversas organizaciones colectivas e iniciativas individuales. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la organización, un proyecto sobre la ELA.

Una nueva convocatoria que es una forma de afrontar nuevos retos en el ámbito de la salud, pero, además, es una manera de retener talento e impulsar la competitividad de nuestros investigadores y posicionándolos a nivel internacional. Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado casi 95 millones de euros a 138 investigaciones seleccionadas por un comité de expertos internacionales.

La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta un millón de euros en tres años para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias