Ciencia

Matemáticos más famosos del mundo: cómo se llaman y biografía

Matemáticos más famosos de la historia
Matemáticas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Absolutamente todo lo que nos rodea guarda alguna relación con las matemáticas: edificios, nuevas tecnologías… A lo largo de la historia muchos matemáticos han hecho grandes aportaciones a esta rama, gracias a las cuales han sido posibles una gran cantidad de avances tecnológicos que conocemos a día de hoy. Estos son los matemáticos más famosos de la historia.

Pitágoras

Pitágoras fue el primer matemático de la historia, bien conocido por el «teorema de Pitágoras» que dice: «La suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa.» Creó la escuela de Pitágoras, y muchos de sus discípulos le atribuían a él todos los descubrimientos, de forma que es complicado saber a ciencia cierta qué resultados son obras del maestro y cuáles de los alumnos.

René Descartes

Nacido en Francia en marzo del año 1596, fue un reconocido físico, filósofo y matemático. Se le considera el padre de la filosofía moderna y de la geometría analítica. Ha pasado a la historia en gran parte debido a su principio racionalista, que se popularizó gracias a la frase «pienso, luego existo».

Carl Friedrich Gaus

Se le considera el «Príncipe de las matemáticas» por su conocida «Teoría del número». Nacido en el año 1777, Carl Friedrich Gauss se hizo conocido por su aportación del teorema fundamental del álgebra. Fue él quien estableció que toda ecuación algebraica de coeficientes tiene soluciones complejas. Hay quienes le consideran el matemático más relevante de la historia.

Euclides

Euclides fue un geómetra y matemático griego al que se le conoce como «El padre de la geometría». Nacido en el año 35 a.C, publicó el libro «Elementos», con el que sentó las bases de la geometría clásica. Hoy en día, más de 2.000 años después, continúa siendo una lectura obligada para los matemáticos. Es el segundo libro más traducido de la historia, sólo por detrás de la Biblia.

Alan Turing

Considerado una de las mentes más brillantes del siglo XX, trabajó para el gobierno de Reino Unido durante la II Guerra Mundial descifrando los códigos alemanes. Una vez finalizó el conflicto bélico, se dedicó a la computación. El test Turing todavía se sigue utilizando para evaluar el nivel de inteligencia de los equipos informáticos.

Leonardo Pisano Bigollo

Y, por último, Leonardo Pisano Bigollo. Más conocido como Fibonacci, se le considera el matemático con más talento de la Edad Media en Occidente. Introdujo el sistema de números árabe-hindú en Occidente y en la obra «Libro del Cálculo» incluyó una secuencia de números, los «Números de Fibonacci».

Estos son los matemáticos más famosos del mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias