SEOM entrega 46 becas a oncólogos, la cifra más alta de su historia, para formación e investigación

SEOM Cáncer
Seom entrega sus becas a la investigación oncológica.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha entregado 46 Becas SEOM con una dotación total de 1.227.000 euros a oncólogos médicos, socios de SEOM, permitiéndoles investigar y formarse para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, siendo el número más alto de becas entregadas hasta ahora por SEOM.

El acto de entrega de las Becas, Proyectos y Premios SEOM 2022 ha tenido lugar este jueves en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco del Congreso SEOM2022, que se está celebrando en Madrid entre el 18 y el 21 de octubre.

Se han entregado cuatro estancias en centros de referencia en el extranjero, siete Bolsas de viaje SEOM para rotaciones externas, dos Becas de Intensificación, dos Becas de retorno, dos Premios ‘Somos futuro’, tres Premios SEOM para tesis doctorales para investigadores jóvenes y 23 proyectos de investigación. Además, se concederán a lo largo del año dos Contratos SEOM-Río Hortega y una Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2022 del Instituto de Salud Carlos III.

Las solicitudes recibidas en esta convocatoria fueron enviadas, por quinto año consecutivo, al Instituto de Salud Carlos III para que realice la evaluación externa, lo que aporta mayor relevancia científica y curricular al programa de Becas SEOM.

Como destaca el coordinador de la Comisión de Becas de SEOM, el doctor Ramón Colomer, «las becas, proyectos y Premios de SEOM responden a una de las prioridades de la Sociedad, que es fomentar la formación y la investigación». «Por ello, nos satisface cada año el interés que despierta», añade. Además, tal y como indica, en esta edición se bate el récord de número de becas concedidas, con un total de 46.

Por su parte, la presidenta de SEOM, la doctora Enriqueta Felip, ha remarcado «el férreo compromiso por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras», con el objetivo de impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la formación en centros de referencia y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles, «para que su trabajo revierta en la sociedad, en el sistema de salud y en los pacientes con cáncer», apunta.

«La investigación es fundamental en la lucha contra el cáncer. Sin investigación no hay avances, y, por tanto, no hay beneficios para nuestros pacientes», recuerda Felip. «Gracias a la investigación se han logrado identificar biomarcadores, mecanismos de resistencia a tratamientos convencionales, y se han podido desarrollar tratamientos dirigidos, entre otros. Es esencial tanto la investigación clínica como la preclínica, que es la base sobre la que se puede seguir avanzando», agrega.

Todos los premiados han coincidido en señalar «la excelente oportunidad» que supone recibir estas becas, premios y ayudas para potenciar la formación, la actividad científica y realizar investigaciones. A su juicio, profundizar en la formación e investigación y trabajar con los líderes mundiales «genera talento que eleva el nivel de la Oncología española y mejora la atención de los pacientes con cáncer».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias