Premio Nobel

Quiénes han ganado dos veces el premio Nobel

Sabemos que el premio Nobel se ha ido otorgando a grandes personalidades en la historia. ¿Quiénes han ganado dos veces el premio Nobel?

¿Cuánto dinero se gana con el premio Nobel?

6 curiosidades sobre los premios Nobel

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura

Premio Nobel
Han ganado dos veces el premio Nobel
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los premios Nobel surgieron en 1895, después de que Alfred Nobel testara gran parte de su fortuna. Su última voluntad dictaminó que esta fuera destinada a galardonar investigaciones destacadas en diversos campos del conocimiento. Entre otras disciplinas, desde entonces han sido premiadas figuras relevantes en física, química y medicina.

Así también, la decisión de Nobel estaba orientada a fortalecer las acciones diplomáticas dirigidas a una consolidación de la paz en el mundo y el reconocimiento de las artes como la literatura. La pregunta es, ¿ha habido muchos personajes a lo largo de la historia que hayan ganado no una, sino dos veces el premio Nobel?

Cómo es el proceso de selección de los premios Nobel

Una etapa fundamental del proceso es la nominación, ya que no es posible otorgar el premio a quien no haya sido nominado previamente. Asimismo, tampoco es posible galardonar a una persona luego de su desaparición física. Es un requisito para su otorgamiento que el reconocimiento pueda ser recibido por la persona en forma personal.

Se trata de un proceso muy exigente, al que no solamente es muy difícil estar en condiciones de ingresar, sino que el alto estándar de los nominados determina que la oposición sea muy dura.Premio Nobel

Quiénes han ganado dos veces el premio Nobel

A lo largo de la historia de los premios, se han dado cinco casos, los que se listan a continuación:

  • Marie Curie: ganó el premio Nobel de Física en 1903 y el de química en 1911. Además, su mérito es doble debido a que fue la primera mujer en obtener el galardón.
  • John Bardeen: ganó el premio Nobel de Física en dos ocasiones. La primera fue en 1956 por su contribución a la radiotelefonía. La segunda vez fue su teoría cuántica de los materiales superconductores la que lo llevó al podio de los Nobel en 1972.
  • Linus Carl Pauling: ganó en 1954 el premio Nobel de Química, y en 1962 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su labor diplomática de lucha contra la guerra con armas nucleares.
  • Frederick Sanger: en 1958 se hizo del premio Nobel de Química debido a sus estudios sobre la insulina. En 1980 obtuvo el segundo por sus contribuciones al estudio del ADN.
  • Barry Sharpeless: este profesor de 81 años de edad ha ganado dos veces el premio Nobel de Química y, doblemente meritorio, por la misma investigación. La primera fue en 2001 por su «química click»; la segunda fue este 2022 debido a que pudo comprobar la teoría postulada en aquel momento.

Hemos conocido a los ilustres dobles ganadores de premios Nobel. Si te ha gustado el contenido, no dudes en compartirlo. Y tú, ¿sabías quiénes han ganado dos veces el premio Nobel?

Lo último en Historia

Últimas noticias