Premios Nobel

¿Cuánto vale y cuánto dinero se llevan los ganadores del Premio Nobel?

ganadores Premios Nobel
Descubre el valor de los premios Nobel
Blanca Espada

De los premios Nobel de este año ya sabemos que David Julius y Ardem Patapoutian han ganado el Premio Nobel de Medicina , mientras que Benjamin List y David W.C. MacMillan han sido los ganadores del premio Nobel de Química y ayer mismo se anunció que el escritor Abudlrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, había recibido el Premio Nobel de Literatura. Unos premios de gran prestigio que cuentan además con un premio en metálico así como la concesión de una medalla de oro, pero ¿Cuánto vale este premio y cuánto dinero se llevan los ganadores del Premio Nobel?.

¿Cuánto dinero se llevan los ganadores del Premio Nobel?

¿Cuánto vale un premio Nobel y sobre todo cuánto dinero ganan los ganadores del prestigioso premio? Estas son las preguntas más populares de los últimos días, durante los cuales se está llevando a cabo la entrega de los premios del año 2021.

Ganar un premio Nobel es algo más que una simple cuestión de prestigio porque detrás de la satisfacción personal también hay un gran ingreso económico. Es precisamente por eso que cada año, en octubre, nos vemos llevados a preguntarnos cuánto vale un Premio Nobel, en qué consiste y cuánto dinero ganan.

Qué es el premio Nobel

Antes de preguntar cuánto vale un premio Nobel, intentemos arrojar algo de luz sobre las peculiaridades que lo hacen tan especial. El Premio Nobel es un premio anual que se otorga a personas u organizaciones que se han distinguido por su trabajo en diferentes campos, desde la medicina hasta la paz, pasando por la química y la literatura y su valor se puede cuantificar con precisión.

Quien gane un Premio Nobel, entre otras cosas, tiene derecho a gastar ese dinero de la forma que mejor le parezca, por lo que la cantidad ganada no está ligada a fines específicos. Pero la cantidad de esa suma es nuestro principal tema de interés.

¿Cuánto vale y cuánto dinero gana quien se lleve un premio Nobel?

Como muchos sabrán, el Premio Nobel prevé la entrega de una medalla y una suma de dinero al ganador, pero ¿de qué estamos hablando? Hasta hace poco, el premio Nobel valía 10 millones de coronas suecas, mientras que el valor del premio se redujo posteriormente en un 20% .

Hasta la fecha, todo aquel que gane un premio Nobel recibe una medalla de oro y un cheque por unos 900.000 euros. El valor del Premio Nobel se financia con los intereses que se obtienen sobre el capital donado por Alfred Nobel a principios del siglo pasado y si más personas ganan el mismo premio se reparte la suma . Eso es lo que vale hoy un premio Nobel.

¿Cuánto vale la medalla de oro?

Una vez que se comprende qué es el Premio Nobel y de qué está hecho, uno se pregunta cuánto vale la única medalla de oro otorgada a los ganadores. La respuesta es: una fortuna.

No se conoce el precio real de la medalla o el coste de su elaboración pero para que nos hagamos una idea, tenemos que decir que hace ya algún tiempo,  dos ganadores de premios Nobel vendieron sus medallas de oro y obtuvieron respectivamente 765,002 mil dólares y 4,7 millones de dólares , ambos en subasta, por lo que su valor es elevado al margen del valor añadido que sume el hecho de tener la medalla de determinado Premio Nobel.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias